El cáncer de mama no hace distinciones. Sin importar si son países en vías de desarrollo o desarrollados este padecimiento anualmente cobra la vida de 198 mil mujeres a nivel mundial, aseguran expertos de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

Desafortunadamente en México, desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres y se sigue detectando en etapas avanzadas o metastásicas.

Dentro del marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, se presentó la campaña Los Contrastes de la Vida, en la que Bayer de México, Fucam y Radiología, Intervencionismo y Diagnóstico Avanzado en Cáncer de Mama (RIDACAM), con la que pretenden resaltar la información sobre esta enfermedad y de la importancia de los métodos avanzados de imagen para un diagnóstico oportuno y preciso del padecimiento.

Según expertos del Fucam, a nivel mundial la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en toda la vida es del 12.3%, lo que implica que aproximadamente 1 de cada 7 mujeres desarrolla este tipo de cáncer, sea maligno o benigno.

Por ello insisten en que no hay que quitar el dedo del renglón respecto a realizar constantemente pruebas de detección, es una de las maneras más confiables de identificar este padecimiento en etapas tempranas. Hoy en día existen distintos métodos de diagnóstico para el cáncer de mama como el ultrasonido, la mastografía convencional, la tomosíntesis, o la resonancia magnética.

Se hizo énfasis en un método avanzado de imagen en particular: la mastografía contrastada, en donde la imagen de rayos X permite visualizar de una manera más fácil los vasos sanguíneos anormales que proliferan el crecimiento de los tumores malignos.

Pero desafortunadamente en México, la población adulta que es la más propensa a padecer cáncer de mama, continúa reticente a tomar conciencia respecto a la realización de este tipo de pruebas, ya sea por falta de tiempo, la nula cultura de la prevención, o porque piensan que “nunca me va a pasar a mí”, sostienen los expertos.

Jorge Enrique Monges Jones, jefe de servicios médicos de Fucam comentó que “disponer de métodos de diagnóstico avanzados permite afrontar de mejor manera la atención de esta enfermedad.

Detectar el cáncer de mama en una etapa temprana y recibir el tratamiento adecuado son estrategias importantes para prevenir los decesos. La mastografía contrastada es uno de los métodos de diagnóstico que podría ayudar a cambiar el rumbo de este flagelo de la sociedad.

A Moges Jones se sumaron las voces de Ulises Barajas Teja, Médico radiólogo y director de RIDACAM, Kictzia Larios, jefa de radiología de Fucam y Erandi Fernández, Medical Affairs Director LATAM radiology en Bayer Pharmaceuticals quienes recalcaron que un diagnóstico oportuno salva vidas, por lo que continuarán en esta cruzada informativa para avanzar de la mano en contra del cáncer de mama.

Hoy en día existen distintos métodos de diagnóstico para el cáncer de mama como el ultrasonido, la mastografía convencional, la tomosíntesis, o la resonancia magnética.

LEG