ángel de la independencia
Foto: Gabriela Esquivel / Apenas en octubre de 2021 terminaron los trabajos de restauración y limpieza del Ángel de la Independencia; hoy han vuelto los grafitis  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México prevé arrancar la próxima semana con los trabajos de restauración en el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma.

Fuentes de la dependencia informaron a 24 HORAS que personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) ya ha realizado el registro técnico para dictaminar los procedimientos de limpieza en el monumento.

También señalaron que los trabajos de limpieza de escalinatas y pisos que sostienen la columna del Ángel (cuyo nombre verdadero es la Victoria Alada) se realizarán en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

El costo de dichas labores se definirá al finalizar los trabajos de restauración.

En las últimas semanas se realizaron diversas marchas en la Ciudad de México, incluyendo una por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y otra a favor de la despenalización del aborto en todo el país.

Pese a la protección de vallas antimotines, dichas manifestaciones afectaron el Ángel de la Independencia, entre otros monumentos sobre Paseo de la Reforma.

Antecedente

Apenas en octubre de 2021 se terminaron los trabajos de restauración y rehabilitación del Ángel de la Independencia, en los cuales se invirtieron 22.4 millones de pesos; de ellos, 14.4 mdp se destinaron a los trabajos de la parte estructural de la columna, tras los sismos de septiembre de 2017.

Con el reforzamiento realizado a la Columna del Ángel de la Independencia, dicha estructura tiene capacidad para resistir el nivel de fuerzas sísmicas que contempla el Reglamento de Construcciones de 2017.

Mientras que los 8 mdp restantes se usaron para la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica; por dichas labores, el Ángel permaneció cerca de 18 meses en rehabilitación.

Entre los trabajos de restauración y limpieza se pulieron pisos, se nivelaron cerca de 80 escalones y rehabilitaron 48 lámparas del alumbrado artístico de la Columna de la Independencia; además, se eliminaron depósitos de suciedad en la superficie del fuste de la columna, con removedor de grafiti y agua.

Dicha restauración fue llevada a cabo por el Gobierno de la CDMX, en coordinación con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 

FRASE
“Está bien que hagan sus manifestaciones, claro, pero no es justo que por eso se mantengan cubiertos los monumentos”
Turista en la CDMX

LEG