BIDEN
Foto: AFP / El gobierno de EU multará a siete funcionarios iraníes en represalia por la represión violenta de manifestantes contra el uso del velo  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonó a miles de condenados por posesión de mariguana y cumplió una demanda de sus partidarios a un mes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

“Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana”, dijo Biden en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Biden redobla apoyo a derechos reproductivos

Unas 6.500 personas están condenadas por normas federales sobre la marihuana, dijeron funcionarios a periodistas. La clemencia se extenderá a otros miles de condenados beneficiados por normas de la capital federal, Washington.

El mandatario también llamó a las autoridades sanitarias y judiciales a repensar las penas asociadas a la marihuana, en momentos en que el movimiento por su despenalización encuentra un fuerte respaldo en Estados Unidos.

Insistió, sin embargo, en la importancia de continuar la lucha contra el tráfico y venta a menores de edad de cannabis.

Estas nuevas medidas pretenden también rectificar los procesos penales que afectan desproporcionadamente a las minorías étnicas, señaló.

Sanciona a funcionarios de Irán por protestas violentas

Estados Unidos impuso sanciones económicas a siete altos funcionarios iraníes el jueves por su papel en la represión violenta de los manifestantes después de la muerte de Mahsa Amini tras su arresto por llevar el hiyab de forma inadecuada.

Las sanciones se dirigieron al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, al ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, y a cinco altos funcionarios de las fuerzas de seguridad “por el cierre del acceso a Internet de Irán y la continua violencia contra los manifestantes pacíficos”, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las protestas estallaron en todo Irán por la muerte de Amini, una joven kurda de 22 años, luego de su arresto por parte de la policía de la moral en Teherán por supuestamente infringir las estrictas normas de vestimenta que se aplican a las mujeres.

La represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas se cobraron decenas de vidas, según grupos de derechos humanos.

 

Cannabis en cifras

25 mil mdd
fue la ganancia por la venta de mariguana en EU tan solo el año pasado.

91 % de adultos
considera que la cannabis debería ser legal para uso médico, recreativo o ambos.

19 estados
ya han legalizado el consumo de la hierba con fines lúdicos, de los 50 de la unión americana.

LEG