Frida Semar
Foto: Semar / La figura de la perrita labrador fue develada dentro de la Secretaría de la Marina. Actualmente, la rescatista está en retiro  

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) develó la escultura de su elemento canino Frida, por su trayectoria en diversas labores de búsqueda y rescate en varias contingencias, como el terremoto de 2017 en Ciudad de México, durante la explosión en la Torre de Pemex y en las inundaciones en Haití, entre otras.

Durante la ceremonia llevaron a Frida, que actualmente está al cuidado del personal asignado al Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada. La perrita labrador causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, mencionó que homenajean “a uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos, e incluso por personas de otras nacionalidades. Nuestra muy querida perrita Frida ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”.

“Frida no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes. Sirva este espacio para honrar la vida de Frida, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros.

Durante la ceremonia, se narró la vida de Frida y se proyectó un video con su trayectoria, tras el cual se develó dicha escultura dentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Ojeda también comentó que la perrita “nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”.

Participaciones:

2010. En las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños.

2013. En los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

2017. Se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en Ecuador, en cual se presentó un gran deslave en un pueblo completo de ese país quedó sepultado; así como en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos de ese mismo año; logrando en toda su trayectoria la localización de 55 personas.

LEG