QATAR
Foto: Archivo AFP / El trabajo de inteligencia militar en Qatar será para evitar que “que las personas que mexicanas que viajarán a Qatar lleven entre sus pertenencias artículos, sustancias ilícitas o consideradas como ilegales en referido país”  

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina y con él la marca personal que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le pondrá a los mexicanos que decidan acudir el próximo mes a esa justa deportiva, para verificar que no tengan vínculos con el crimen organizado y que no establezcan vínculo con organizaciones terroristas y extremistas de medio oriente.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas reglas para Qatar

Un análisis de riesgos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluido entre los documentos que fueron hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por grupo Guacamaya, incluye varios escenarios e incluso, clasifica a los aficionados por su clase social.

Los agregados militares también darán seguimientos a los mexicanos que asistan a los estadios de Qatar, a los partidos de la Sección Nacional contra Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

Sin embargo, eso lo tienen calificado como de bajo riesgo, porque “la afición mexicana que acudirá al Mundial se considera con aceptable solvencia económica, por lo que se estima que por tratarse de personas de clase media-alta el comportamiento sea el apropiado”.

Para justificar esa conclusión, el Ejército señala que los generadores de violencia en los estadios de México son los dirigentes de las llamadas barras, que se pueden catalogar como de clase media-baja; “en dichos actos de violencia se ha detectado como factor detonador la ingesta abusiva de alcohol y posiblemente algún tipo de droga”.

El trabajo de inteligencia militar en Qatar será para evitar que “que las personas que mexicanas que viajarán a Qatar lleven entre sus pertenencias artículos, sustancias ilícitas o consideradas como ilegales en referido país”.

Por lo que pedirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Migración, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Sedena y otras autoridades, “que deberán incrementar las medidas de control, seguridad y revisión en los aeropuertos donde tendrán su salida los connacionales en los vuelos con destino a Qatar”.

Las dependencias deberán recabar los datos de los mexicanos que asistan al Mundial para que la Sedena “obtenga los datos generales de los asistentes a la justa mundial, que permitan detectar a connacionales con antecedentes de posibles vínculos con integrantes de la delincuencia organizada u organizaciones terroristas, con el objeto de determinar las acciones pertinentes”.

En materia de seguridad nacional, la Sedena ve como el peor escenario que durante la justa deportiva “connacionales sean cooptados para ser adoctrinados con ideologías extremistas, ya que por fuentes abiertas obtenidas Qatar es un país árabe acusado de permitir que grupos terroristas operen dentro de sus fronteras”.

Otro es que “la afición mexicana antes, durante y después de los encuentros deportivos que sostendrá con Arabia Saudita, Polonia y Argentina, realicen actos vandálicos, ocasionando el desprestigio internacional”.

Buscan crear Agencia Nacional de Seguridad

Por: Karina Aguilar

Para evitar los ataques cibernéticos y reforzar la ciberseguridad, el Senado de la República y la Cámara de Diputados han iniciado los trabajos para crear una Ley de Ciberseguridad que prevé la creación de la Agencia Nacional de Seguridad.

Después del hackeo a la Sedena por el grupo de hacktivistas Guacamaya, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, se pronunció porque en este periodo de sesiones el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Ciberseguridad de avanzada que, combata las intervenciones ilegales, a los hackers y a presuntos delincuentes en materia digital.

Luego de la tercera reunión con empresarios tecnológicos en el marco de la Mesa Permanente para Analizar el Marco Jurídico en Materia de Ciberseguridad, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado del Partido Verde, Javier López Casarín destacaron que lo que se pretende es construir un marco jurídico sólido que blinde al gobierno y a los particulares contra los hackeos.

López Casarín refirió que en 2021, México tuvo 157 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en teléfonos, computadoras y otro tipo de dispositivos electrónicos, es decir, 400 millones diarios.

Mientras que la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes, detalló que México se está quedando atrás en el tema de ciberseguridad, pues bajó 19 escalones en el Índice de Ciberseguridad Nacional con una calificación de 37.66 puntos de 100, cuando la media global es de 80 puntos.

 

LEG