tatiana clouthie
Foto:@tatclouthier / Tatiana Clouthier Carrillo fue designada como secretaria de Economía en enero de 2021  

Después de 21 meses al frente de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, anunció su renuncia, y representantes de la iniciativa privada reconocieron su apertura al diálogo, mientras que analistas consideraron que tuvo un buen desempeño pese a las adversidades.

Clouthier Carrillo se va cuando aún está en curso el pleito por la política energética del Gobierno mexicano en el marco del T-MEC.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Coparmex labor de Clouthier en la Secretaría de Economía

Si bien el equipo técnico de la dependencia federal dará seguimiento a los pendientes, especialistas enfatizan en la importancia de que el siguiente titular facilite el diálogo entre el Gobierno y los empresarios nacionales y extranjeros para impulsar la reactivación económica.

Oscar Ocampo, especialista en comercio exterior del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que Clouthier Carrillo enfrentó dos retos importantes: la reactivación del país después de la pandemia y la disputa con Estados Unidos y Canadá por la política energética mexicana. Pese a ello, logró buenas relaciones y desempeño.

“Al final del día, el T-MEC ha avanzado a pesar de discrepancias muy puntuales en la parte de reglas de origen, en la parte agroindustria y por supuesto en la parte energética, el T-MEC ha seguido su curso, también el resto de los tratados comerciales que tiene México, los números de comercio exterior son buenos, las exportaciones siguen creciendo. Te diría que en esos términos, el balance es razonablemente bueno”, expresó.

Consideró que el próximo titular de la SE debe privilegiar el diálogo con los sectores productivos, y tener capacidad de negociar con sus contrapartes en el exterior.

Luis Antonio Andrade Rosas, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, agregó que Clouthier fue un vínculo estratégico entre el sector empresarial y el Gobierno, incluso desde la campaña presidencial, pues fue quien acercó el voto de la clase media a Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se pueden perder algunos acuerdos que se habían logrado bajo la negociación de Clouthier, o al menos algunos meses de seguimiento en lo que se adapta el nuevo titular.

“Tatiana no pierde en la renuncia, (el Gobierno) pierde un poquito más por esos vínculos que ya se habían alcanzado”, externó.

Destaca IP apertura al diálogo

Tras la renuncia, representantes del sector privado reconocieron la labor que desempeñó en la dependencia federal y el diálogo que propició entre ambas partes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que la labor de Clouthier se caracterizó por la apertura y disposición a la conversación para construir condiciones para que México alcance todo su potencial.

Consideró que quien asuma el cargo debe tener un perfil capaz de lograr consensos que impulsen a México, y que mantenga cercanía con el sector empresarial y dé continuidad a proyectos emprendidos de la mano con el Gobierno.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también agradeció “su buena disposición al diálogo y cercanía con el sector privado”.

El presidente del organismo, Francisco Cervantes, reconoció que le sorprendió la salida de Tatiana, a quien calificó como una “buena amiga”, y agregó que la persona que ocupe el cargo tiene que tener conocimiento del sector.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), con la que Clouthier presentó la estrategia de la nueva política industrial recientemente, calificó como “excelente” el trabajo de la exfuncionaria.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) reconoció el apoyo de Clouthier a las más de 4.5 millones de empresas afiliadas al sector terciario.

“Este respaldo se vio reflejado ampliamente en el impulso a las pequeñas y medianas empresas de México, en el desarrollo de las estrategias de digitalización que permiten el crecimiento de las unidades económicas y en el fortalecimiento a programas tan importantes como El Buen Fin”, refirió.

 

LEG