TAILANDIA
Foto: AFP / Las familias de las víctimas iniciaron los funerales. El agresor y ex policía fue despedido en junio; en el ataque usó cuchillos y un arma, detallan autoridades  

Padres de familia, empresarios, políticos y artistas condenaron la matanza dentro de una guardería en Tailandia. El agresor era un expolicía que mató a 37 personas, entre ellas a una veintena de niños en una guardería, a su esposa e hijo, a otras personas y se suicidó, en una de las peores matanzas jamás perpetradas en este país asiático.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién era Panya Khamrab, el expolicía que mató 23 niños en una guardería en Tailandia?

El autor del ataque, un expolicía de 34 años, irrumpió en una guardería en Na Klang armado con un fusil, una pistola y un cuchillo, informó el coronel Jakkapat Vijitraithay, de la policía provincial de Nong Bua Lamphu.

“El atacante aparcó delante de la guardería, disparó y mató a cuatro trabajadores que almorzaban. Después derribó la puerta, entró y empezó a cortar las cabezas de los niños con un cuchillo”, añadió Nanthicha Punchum, directora del centro escolar.

Después el atacante asesinó a 22 niños, de entre dos y tres años, huyó en auto, atropelló a varios peatones y al llegar a su casa mató a su esposa, a su hijo y después se suicidó, detalló el uniformado.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, expresó sus condolencias a las familias y ordenó una investigación urgente en esta “horrible” tragedia.

El dirigente pidió al jefe de la policía “desplazarse al lugar de los hechos y acelerar las investigaciones”.

El atacante, identificado como Panya Khamrab y que vivía cerca de la guardería, fue despedido de su puesto de sargento en junio por un problema de drogas, declaró en rueda de prensa Damrongsak Kittiprapat, jefe de la policía nacional.

“Tenía que presentarse a su proceso mañana (viernes) sobre su problema de drogas”, declaró.

“El atacante estaba en un estado de locura”, pero una prueba sanguínea tiene que determinar si consumió algún tipo de droga. El arma que utilizó había sido adquirida legalmente para uso personal, añadió.

La provincia de Nong Bua Lamphu está situada cerca del “Triángulo de oro”, en los confines de Birmania y Laos, considerado desde hace décadas como un punto central de producción de droga en la región.

Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, expresó la tristeza y la conmoción por este trágico tiroteo.

Tailandia es uno de los países en el mundo con mayor número de armas en circulación, pero a pesar de ello, las matanzas de este tipo son poco habituales.

Apuñalados, en Las Vegas

Al menos dos personas fallecieron y otras seis resultaron heridas en un ataque a puñaladas en el boulevard de Las Vegas. El agresor fue detenido y se abrió una investigación, informó la policía.

Las víctimas son “turistas y locales”, detalló el sheriff Joe Lombardo.

Todos los heridos fueron trasladados a los hospitales locales, detalló la policía. Uno de ellos falleció en el centro médico elevando el saldo letal del ataque, en tanto que otros tres se encuentran en estado crítico.

LEG