CRIPTOMONEDA BITCOIN
Foto: AFP / La policía incautó dinero y lingotes de oro a la banda que estafaba con bitcoins a futbolistas, famosos y población en general  

La policía brasileña incautó lingotes de oro, relojes de lujo y grandes cantidades de dinero en efectivo en allanamietos contra una red sospechosa de acumular unos 770 millones de dólares en una estafa con criptomonedas.

TE PUEDE INTERESAR: Clientes de plataforma de criptomonedas suplican por su dinero

Un centenar de agentes fueron movilizados en tres estados brasileños para allanar 20 domicilios de integrantes de la banda sospechosa de haber “engañado a miles de personas en Brasil” y en al menos otros 10 países, incluido Estados Unidos, informó la Policía Federal.

Los nombres de los sospechosos no fueron difundidos por la PF, pero la prensa brasileña asegura que el jefe de la red es Francisley Valdevino da Silva, apodado el Jeque de los bitcoins.

Las redadas fueron autorizadas por un tribunal de Curitiba (sur), como parte de una investigación por sospechas, entre otros delitos, de lavado de dinero internacional y fraude.

Según el sitio de noticias G1, varios futbolistas han sido estafados, al igual que Sasha Meneghel, hija de Xuxa, la animadora infantil estrella de la televisión brasileña, quien supuestamente confió 1.2 millones de reales (unos 230.000 dólares) a la banda.

El principal sospechoso “formó una organización criminal con varios miembros de su familia para apropiarse de los montos invertidos, en reales o en criptomonedas, por las víctimas”, precisó la PF.

La investigación en Brasil comenzó en marzo, con base en información transmitida por las autoridades estadounidenses a través de Interpol, que evoca una red de “lavado de millones (de dólares) a través de un sistema de inversiones piramidales en criptomonedas”.

LEG