GUERRERO
Foto: Quadratin / Una retroexcavadora prepara las fosas para las víctimas del ataque en Totolapan, Guerrero  

Este jueves, el pueblo de San Miguel Totolapan, en Guerrero, ha quedado con al menos 23 cuerpos que sepultar, según lo relatado por los habitantes del lugar, aunque, de acuerdo con las cifras oficiales, el saldo sería 20.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan vivo a reportero en Taxco, Guerrero

“Según el informe de la Fiscalía de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas(…) bajo el contexto de la disputa territorial entre los grupos delictivos Los Tequileros y La Familia Michoacana”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia de prensa Mañanera.

Mientras unos se escondieron en sus casas por temor, otros más huyeron y el resto se ha dedicado a enterrar a sus familiares, reportó la prensa local.

HAY 17 SEPULCROS POR CAVAR

Martín Cresenciano Lozano, el paletero del municipio, y tres personas originarias de otra localidad se registran entre las víctimas del ataque que también cobró la vida del alcalde, Conrado Mendoza Almeda, y de su padre, el exedil, Juan Mendoza Acosta.

En el Panteón Central, los sepultureros no se dan a basto, por lo que requirieron la ayuda de una retroexcavadora para abrir 17 fosas, dos de ellas serán para los exmunícipes.

Luego de la irrupción de 300 hombres armados en el lugar, cerca de las 13:00 horas, quienes por 40 minutos atacaron de forma simultánea las casas de Mendoza Almeda, Mendoza Acosta y el palacio municipal, la feria de San Miguel Arcángel también se apagó y cientos de casquillos percutidos aún permanecen en el lugar.

A la par, se llevaba a cabo la vacunación contra el Covid-19, para niños de cinco a 11 años que terminó por cancelarse. A esta medida se sumaron los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Zirándaro de los Chávez, de la región de Tierra Caliente.

El ayuntamiento está custodiado por decenas de soldados, a quienes agentes de la Fiscalía les hicieron compañía ayer para realizar los peritajes del inmueble.

Mientras tanto, en Arcelia, la Preparatoria 20 de la Universidad Autónoma de Guerrero suspendió, por seguridad, las clases este jueves, “debido a que nuestros estudiantes se trasladan de varias comunidades vecinas”.

“POR DESCOMPOSICIÓN SOCIAL HEREDADA”: EVELYN SALGADO

En conferencia de prensa virtual, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, manifestó que lo ocurrido es debido a una descomposición social heredada.

Tras una reunión con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, aseguró que el suceso no quedará impune y pidió a los ciudadanos que no obstruyan ni detengan a los agentes que acuden a los llamados de auxilio y que instalan bases de operación.

Asimismo, negó que existan 23 fallecidos y reiteró que la cifra es de 20.

Van 60 ediles asesinados con AMLO

Por: Nadia Rosales

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 60 integrantes del cuerpo edilicio asesinados, 25% más que los registrados en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con el más reciente informe de Violencia Política de la consultora Etellekt.

De ellos, 18 eran alcaldes, 31 regidores y 11 más, síndicos; donde Oaxaca registra el mayor número de víctimas, con 12; seguida de Michoacán y el Estado de México, con siete; Veracruz, con seis, y Guerrero, con cinco.

El director de la organización Rubén Salazar, dijo a 24 HORAS que hasta ahora no hay una estrategia visible de los gobiernos estatal y federal que sea capaz de brindar seguridad.

LEG