Annie Ernaux
Foto: AFP / Macron celebró que Annie Ernaux, con este premio, "se una al gran círculo de premios Nobel de (la) literatura francesa"  

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó ayer el Premio Nobel de Literatura.

Luego del anuncio de su triunfo, en conferencia de prensa en París, Ernaux prometió “continuar el combate contra todas las injusticias”.

TE PUEDE INTERESAR: Premio Nobel de Física para tres pioneros de la mecánica cuántica

El premio supone una “responsabilidad” para “continuar el combate contra todas las injusticias”, incluso si la literatura “no tiene forzosamente una acción inmediata” sobre esas situaciones, reconoció.

La lucha debe continuar en especial “en lo que concierne a las mujeres y a los dominados”, añadió Ernaux en el encuentro con los periodistas, en la sede de su editor, Gallimard.

Recordando sus inicios literarios, la premiada explicó que había llegado a decir que “quería vengar a mi raza. Era un poco una promesa al viento, en esa época”, añadió.

Ser leída ahora por las generaciones jóvenes “demuestra que lo que escribo sigue vivo, que le encuentran un eco, y de todas las gratificaciones que pueda recibir como escritora es una de las más importantes”, añadió.

Autora de una obra muy autobiográfica, reveló que está trabajando “en un nuevo libro”.

Ernaux, que narró en varias de sus obras el trauma que sufrió de joven con un aborto clandestino, dijo que luchará “hasta el último aliento” por mantener el derecho a interrumpir un embarazo legalmente.

“No me parece que habríamos llegado, nosotras las mujeres, a la igualdad en libertad y en poder” con el hombre “si siguiera existiendo esta dominación”, añadió.

Al ser preguntada sobre la situación actual en Irán, donde miles de mujeres se manifiestan contra el porte del velo obligatorio, la autora de El acontecimiento indicó: “estoy totalmente de acuerdo de que las mujeres se rebelen contra esta imposición absoluta”.

En Francia, en cambio, donde hay una minoría musulmana “no es el mismo contexto, nadie obliga (a las mujeres) es una elección. No querer reconocer esa elección es un error”.

De 82 años, Ernaux fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado del Nobel.

“No tengo la impresión de ser valiente, no es valentía, es necesidad” explicó Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

La autora pasará a la historia como la primera mujer francesa en ser galardonada con el Nobel de Literatura, y se suma a 15 otros compatriotas que ya lo consiguieron, entre ellos Albert Camus o Jean-Paul Sartre (que lo rechazó).

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a su compatriota a quien consideró la “voz” de “la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”.

“Annie Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”, aseguró el mandatario en su cuenta en Twitter.

Macron celebró que Ernaux, con este premio, “se una al gran círculo de premios Nobel de (la) literatura francesa”, que con ella ya suman 16 galardonados desde 1901.

 

LEG