Para la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023, Alstom ya habrá entregado un total de 13 trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de Javier May, iniciando su entrega escalonada en julio del próximo año, de acuerdo a Maite Ramos, CEO de Alstom México. La entrega de trenes continuará en 2024 hasta alcanzar un total de 42 a fines de ese año.

Alstom llegó a México en 1968 y tiene en nuestro país su tercera planta más grande a nivel mundial, en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Apenas en junio pasado, el Senado francés otorgó la medalla al Mérito a Maite Ramos Gómez, quien lleva más de dos años al frente de la empresa y es la primera CEO de Alstom en nuestro país.

IMSS registró 172,492 nuevos empleos formales en septiembre

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo, en septiembre, el organismo contabilizó un total de 21 millones 409 mil 348 puestos de trabajo formal, al crearse 172 mil 492 nuevas plazas, por arriba de las estimaciones de mercado de 142 mil 644 plazas, y representa casi un 21% superior en esta ocasión. Además, el registro de septiembre fue superior al promedio de los últimos 10 años en un 5% y similar al promedio de los últimos 5 años (172,439).

De manera acumulada en al año, se han creado 789 mil 210 nuevas plazas, una cifra 3.9% menor que el mismo periodo del año pasado (821 mil 187 empleos) cuando la economía venía recuperando crecimiento económico generado por el COVID. De estas plazas, 586 mil 152 (74.3%) son permanentes y 203 mil 058 (25.7%) eventuales.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.5%, construcción con 5.0% y servicios para empresas con 4.8%. Al tiempo que el sector agropecuario presentó una variación negativa de -0.5%.

Finalmente, por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11.5%, mientras que, en sentido opuesto, Zacatecas (1.0%), Michoacán (1.0%) y Sinaloa (0.2%) son los estados con menores variaciones anuales.

Fibra Uno recibió reconocimiento por sus políticas de inclusión

En el marco del 5to Foro Éntrale a favor de la inclusión laboral en el sector empresarial, Fibra Uno de Andre El-Mann fue reconocida con el distintivo Éntrale, el cual, de entre un universo de 500 empresas, solamente fue otorgado a tres empresas, una de ellas FUNO, la cual fue reconocida por su compromiso para integrar a su plantilla laboral al menos a 5% de personas con alguna discapacidad gracias a la modificación y fortalecimiento de sus procesos de atracción de talento e implementar políticas de inclusión y ajustes razonables como los realizados a su centro comercial La Isla Cancún para hacerla Universalmente Accesible.

Reflexión importante

Como dato interesante, le comento que en México hay alrededor de 6 millones de personas con discapacidad, las cuales equivalen al 4.9% de la población del país y de éstas, solamente 35.5% es económicamente activa. El 80.4% de las personas adquirieron discapacidad como consecuencia de una enfermedad, accidente o edad y 20.2% de la población con discapacidad no sabe leer ni escribir.

    @1ahuerta