AMLO mexicana de aviación
Foto: Cuartoscuro / archivo / “No podríamos nosotros cargar con una quiebra de una empresa porque nos costaría mucho”, destacó ayer en conferencia de prensa López Obrador  

Al reconocer que sería “muy bueno” que la nueva aerolínea de la Sedena se llame Mexicana de aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se destinará el dinero del pueblo para rescatar a ninguna empresa.

“No podríamos nosotros cargar con una quiebra de una empresa porque nos costaría mucho”, destacó ayer en conferencia de prensa López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Seguirá apoyo a trabajadores de Mexicana de Aviación: AMLO

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya Leaks, la dependencia trabaja en la creación de una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados. También contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Estos proyectos serían administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada en febrero de 2022, por la Sedena que también opera, entre otros,el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

El valor de la inversión realizada con recursos públicos del Grupo Olmeca-Maya-Mexica es de 305 mil 677 millones de pesos, de acuerdo con un análisis hecho por la Organización México, ¿cómo vamos?.

Ayer desde el Salón Tesorería el primer mandatario anunció que para conocer los avances en la demanda colectiva por despido injustificado tras el cierre de la empresa, el gobierno se mantiene en contacto con los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.

El 26 de julio de 2021 este diario dio a conocer que el Gobierno de México alista una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios, a través de un esquema mixto.

 

LEG