Twitter y Musk solicitan el cierre del proceso judicial que los enfrentaba
Foto: AFP / El fundador de Tesla pide que el juicio iniciado por Twitter en su contra sea suspendido  

Elon Musk inauguró un nuevo capítulo en la operación de compra de Twitter, tras proponer el lunes seguir adelante con la adquisición a la que quiso renunciar meses atrás.

Las dos partes negocian ahora las próximas etapas, pero muchos puntos de esta gigantesca transacción por 44 mil millones de dólares son un misterio.

¿Cómo está la operación?

Musk, quien en abril propuso comprar la red social a 54.20 dólares por acción antes de renunciar a la adquisición en julio, envió a Twitter una carta señalando que está dispuesto a proceder con el compromiso, al precio convenido inicialmente.

TE PUEDE INTERESAR:  Twitter debe dar más datos a Musk sobre bots

El fundador de Tesla pone dos condiciones: que el juicio iniciado por Twitter en su contra para forzarlo a proceder a la compra sea suspendido y que reciba el financiamiento necesario.

Según The New York Times, la jueza a cargo del caso en Delaware convocó a las partes a una reunión confidencial el martes y les pidió arreglarse entre sí antes de volver a su tribunal. Si alcanzan un acuerdo, eso dejaría sin efecto el juicio que debía comenzar el 17 de octubre.

Luego de las idas y vueltas que tuvo esta operación, Twitter buscará garantías de que la compra se llevará adelante, por ejemplo el depósito de una suma de dinero para respaldarla, según Adam Badawi, profesor de Derecho Comercial en la Universidad de Berkeley.

También podría buscar que la concreción de la adquisición sea supervisada por un magistrado.

¿Por qué este cambio?

Juristas sostienen que Musk simplemente se dio cuenta de que no ganaría el juicio porque no lograba sostener de forma consecuente su principal argumento para anular el acuerdo: la presencia mayor a la señalada por la red social de cuentas falsas y automáticas.

Para Carl Tobias, profesor de Derecho en la Universidad de Richmond, también es posible que Musk se haya molestado por la difusión, en el marco del proceso judicial, de mensajes con otras personalidades del mundo de los negocios y haya preferido evitar la publicación de otras comunicaciones.

¿Cómo está financieramente Twitter?

La acción trepó 22% el martes luego de conocerse el cambio de parecer de Musk, y el miércoles perdió al cierre 1.35%. Pero la empresa no está en su mejor momento.

Como otros gigantes del sector, sufre de una reducción de los gastos publicitarios en medio de un enfriamiento de la economía, y su imagen se vio afectada por las turbulencias e incertidumbre alrededor del interés de Musk por comprarla.

El grupo registró una caída de su facturación de 1% en el segundo trimestre, y el ánimo de los empleados no es el mejor.

Recientes acusaciones de su exjefe de seguridad despedido en enero, Peiter Zatko, erosionaron su reputación. El exempleado reprocha a la dirección de Twitter no tomar suficientemente en cuenta graves fallas de seguridad.

 

 

LEG