Túnel Huachicol
Foto: Cuartoscuro / archivo / Este diario tuvo acceso a los documentos de la Sedena en los que identifican a integrantes del Cártel así como la zona de operación, sin censura; sin embargo, fueron testados debido a que contienen datos personales e información confidencial  

El Cártel de los Zetas ha controlado el robo de combustible en Tabasco –tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López– y lava dinero a través de empresas extranjeras que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los recursos ilícitos también se blanquean mediante renta de maquinaria a empresas subcontratistas de Pemex, así como tiendas de abarrotes, autolavados, ferreterías y flotas de taxis.

Según informes clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contenidos en la filtración del Grupo Guacamaya, a cuyos documentos tiene acceso 24 HORAS, el huachicoleo y su actividad criminal se da con la protección de funcionarios de alto rango, desde militares hasta mandos municipales, quienes se estaban en la nómina de esa organización.

Uno de los informes está fechado en noviembre de 2018, justo en el periodo de transición para el inicio del sexenio de López Obrador y el de Adán Augusto, en el Gobierno de Tabasco, y durante la administración de Arturo Núñez en esa entidad.

También existen documentos de 2021 que revelan que sigue la operación del cártel en el huachicoleo en Tabasco e involucran ya a la Guardia Nacional.

El documento de 2018 señala que se tiene detectado “el involucramiento de autoridades de los tres niveles del Gobierno, destacando policías federales (extinta), estatal y municipal, FGR, fiscalía del estado, personal de Marina y Sedena”.

De acuerdo con el insumo de inteligencia, Los Zetas –liderados por Lucero Naranjo García, La Patrona– establecieron un corredor del huachicol, con la protección institucional, en Cárdenas, Huimanguillo, Villahermosa, La Venta, San Ramón, Villa Benito, Sánchez Magallanes, Palmita, Palo Mulato, Placillo y Macuspana, municipio de donde es originario López Obrador.

El informe desglosa los pagos a las autoridades por protección e información, a agentes de la extinta Policía Federal, 15 mil pesos por evento o por extracción; a los policías estatales, 30 mil pesos semanales; a los elementos municipales, 30 mil mensuales; a funcionarios de la Fiscalía General de la República, 30 mil semanales, a los de la Fiscalía estatal, 20 mil pesos semanales.

A su vez, la Defensa Nacional indica que Los Zetas contaban con informantes que eran soldados y marinos, a quienes pagaban 5 mil pesos mensuales y comida.

Otro de los detalles es que quien recibía más dinero del crimen era un comandante de un batallón, con un total de 100 mil pesos por evento.

INVERSIÓN PETROLERA

La inteligencia militar revela que la líder de Los Zetas invirtió las ganancias ilícitas en la empresa venezolana Emsayca, la cual es subcontratista de la italiana ENI, la cual, señala, tiene un contrato para perforar pozos en Tabasco.

De acuerdo con el esquema de operaciones, Los Zetas hacían obras de infraestructura, rentaban maquinaria, hospedaban y daban comida a los trabajadores de Emsayca, que, a su vez, trabajaban para ENI, la petrolera italiana que perfora pozos para Pemex.

“Esta actividad es utilizada para blanquear dinero proveniente del robo de hidrocarburo ilícito, aunado a la ganancia generada por el servicio proporcionado a la empresa contratista”, señala el documento.

Aunque el informe no contiene más detalles, en otro insumo de inteligencia, de marzo de 2021, se confirma que Lucero Naranjo sigue el frente de la extracción de hidrocarburos en Tabasco, con la protección institucional, y ahora se involucra en el huachicoleo a la Guardia Nacional, dependencia que sustituyó a la Policía Federal.

El informe concluye que debido a la estrategia contra el robo de hidrocarburos han disminuido las ganancias del grupo criminal, que ahora se denominan Zetas, vieja escuela.

Sin embargo, para “solventar la falta de entrada de recursos a la organización, Lucero Naranjo actualmente recibe entrada de recursos por parte de la empresa Emsayca por el contrato establecido y de otros negocios lícitos de menor impacto como son tiendas de abarrotes, un auto lavado, tienda de materiales de construcción, renta de maquinaria pesada, taxis”.

 

LEG