gran sur
Foto: Especial / Gran Sur tiene planeada una nueva presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 5 de noviembre  

Antes de que nos olviden es una canción que ha logrado recordar a las víctimas de injusticias en México, ya sean políticas o sociales, “y para nosotros es importante no dejar de lado los temas sociales porque algo de eso ha hecho al rock un género tan vigente”, aseguró Iñaki Vazquez, integrante del grupo mexicano Gran Sur.

Originalmente el tema de la banda Caifanes publicado en su disco Volumen 2 de 1990, ha sido dedicada a muertos y desaparecidos e incluso posterior a la desintegración del conjunto y formación de Jaguares la misma se ha resignificado a situaciones como los feminicidios en Ciudad Juárez, lo 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

“El 68 marcó una parte importante en la vida política del país, se vio al ejército matar a personas que jamás los atacaron por el simple hecho de pensar diferente y protestar, no dista mucho de los feminicidios en donde el crimen organizado cobró la vida de estas mujeres e incluso de sus madres quienes las buscan por todo el país.

Nos tocaba rendirles un homenaje en el que además participa Saúl Hernández”, comentó Iñaki en conferencia de prensa.

Esta versión del tema la definió el grupo como “propia más que una calca porque para empezar invitamos a Saúl a participar y no quisimos que se sintiera incómodo, así que le preguntamos qué quería que se respetara y pidió que se usara el mismo tono y la misma velocidad en que se toca”, dijo Cha.

“El reto vino en poder encontrar arreglos que representarán el sonido de Gran Sur sin perder estos puntos en la composición, así que entre todos pusimos manos a la obra y el resultado fue del gusto de todos, incluso de Saúl, quien pudo ayudarnos a interpretar una vez en Bellas Artes”.

Este primer performance en vivo de la versión más reciente de Antes de que nos olviden, tuvo lugar en 2018 durante la ceremonia de entrega de los Premios Ariel y conmemoró los 50 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Gran Sur tiene planeada una nueva presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 5 de noviembre.

“Nos hemos preparado mucho, con mucha emoción y entrega, a pesar de que que nos presentamos ya una vez en el Foro el Tejedor, esta es la primera vez que lo hacemos en un espacio más grande, no es lo mismo tocar en un lugar en el que caben 100 personas a tocar en uno donde caben mil, es abismal la diferencia en todo sentido, pero esperamos que sea del gusto de todos los asistentes”, agregó el Cha.

Gran Sur es un grupo conformado por integrantes de bandas de rock diferentes y llega en un momento clave en el que el género parece verse superado por otros para algunos; “simplemente es independiente a otros géneros, existe y siguen naciendo exponentes buenos, quizá cambió un poco pero aún conserva esencia, y muestra de ello fue el regreso de Austin TV, una banda que además es instrumental y pensaba que solo unos 100 o 200 los esperaban y de pronto el Alicia ya no fue suficiente y necesitaron un Indie Rocks, el cual llenaron en menos de 24 horas y aún así dejaron mucha gente afuera”.

“Creo que solo falta dejar de comparar los estilos y entender que el rock nacional, mexicano busca a cierto público que los otros géneros no”, concluyó el músico.

LEG