Eduardo López Taymani, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana (UP), es el project manager de Misión Colibrí, el laboratorio espacial de esta institución, que busca poner en órbita terrestre al satélite Pakal.

‘Taymani’, como lo conocen, está cursando actualmente el séptimo semestre de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación en la UP, donde conoció el proyecto y fue reclutado.

“Me integré hace tres años, básicamente, tras un reto que organizó justamente Misión Colibrí, en donde teníamos que diseñar un rover”, compartió al Diario este jueves, durante la subasta de arte organizada por la universidad para recaudar fondos para el emprendimiento.

Te podría interesar: Astronauta rusa transportada por SpaceX arribó a la Estación Espacial Internacional

Como gestor del proyecto, está encargado de coordinar a 75 alumnos que también están dentro del proyecto, repartidos en Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad de México, en los distintos campus de la institución.

“El garantizar que todos estén con la misma idea, con el mismo diseño, con los mismos requerimientos, riesgos y que todos vayamos encaminados a un mismo objetivo, ese ha sido el mayor conflicto o mayor reto que he enfrentado”, admitió.

Su experiencia en esta labor ha estado llena de altibajos. “Ha sido muy interesante, muy divertida y un poco frustrante en algunos momentos, como cualquier proyecto, sobre todo por mi posición”.

Te podría interesar: La autora francesa Annie Ernaux se lleva el Premio Nobel de Literatura

Concluyó al agradecer a su Alma Mater y a las empresas del sector privado que han apoyado el proyecto. “Afortunadamente hemos encontrado mucho apoyo, por diferentes aspectos, principalmente la Universidad Panamericana”.

En la subasta esperan reunirse cerca de 6 millones de pesos para que el satélite, Pakal, pueda ser lanzado en el año 2025.