Foto: Ángel Ortíz | El plantel número ocho de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM es de los pocos sin estar en paro  

El plantel número ocho de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM es de los pocos sin estar en paro.

Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre facultades y preparatorias, se encuentran en situación de paro estudiantil, el motivo de cada plantel atiende a problemas específicos de cada uno.

En el caso de la Preparatoria Número ocho, Miguel E. Schulz, el lunes de la semana pasada, 27 de septiembre, un grupo de estudiantes, de los denominados “paristas”, intentaron tomar el plantel, sin embargo, no pudieron.

Por si te lo perdiste: Termina Sandra Cuevas terapia para la ira

El motivo de un paro en este plantel atiende a inconformidades por la manera en que se desenvuelven los profesores, pues propios estudiantes señalan que tienen actitudes de abuso de poder hacia los alumnos, así como casos de acoso, mismos que al mostrar su inconformidad salen decepcionados, pues algunos de estos profesores se encuentran protegidos y son “intocables”.

“Vinieron el lunes a tomar la prepa, no la pudieron tomar pero tampoco nos dejaron entrar ya a clases”, narró un joven estudiante a las puertas de su plantel actualmente abierto.

El martes siguiente se convocó a un paro activo, por lo cual, aunque hubiera actividades, los docentes no deberían pasar lista, pese a esto, alumnos señalaron que “a los profesores les valió madres y sí pasaron”.

El plantel, de igual manera, sí entró a paro los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada.

Los alumnos manifiestan estar de acuerdo en reclamar un trato digno hacia ellos y la destitución de algunos profesores de este plantel, sin embargo existen opiniones a favor y en contra sobre si un paro es la respuesta, pues tras dos años de pandemia anhelaban las clases presenciales.

“Las causas que tiene (el paro) son buenas, porque pues no podemos dejar que tengan a profesores que son acosadores, que abusan de su poder, que se pasan de la raya, que hacen acciones que no deberían, (…) pero el paro es algo innecesario porque venimos de dos años de estar encerrados en nuestras casas”, manifestó un estudiante, que tomaba un breve receso.

Por si te lo perdiste: Balacera en tienda de abarrotes en Tláhuac, deja tres muertos y dos heridos

En consonancia, otra alumna, quien refirió haber tenido clase con uno de los profesores acusados por la comunidad señaló: “la verdad es que sus clases sí eran algo extrañas, pero nunca dijimos nada porque no estábamos buscando en presencial (…) Tal vez sí creo completamente necesario que se haga algo con ellos ahorita ya, pero lo del paro no estoy tan segura porque sería como una pérdida, luego no hacen nada los directivos y a la profesores les van a seguir pagando.”

Un estudiante, perteneciente a un grupo que denunció a un profesor se mostró a favor del paro, pues lo ve como una vía para ser escuchados, “denunciamos a uno de Lógica, (…) porque ya no usa cubrebocas y le vale. Juega a ser Dios. No fue como que los paristas devolvieron la prepa, los directivos vinieron por la madrugada y tomaron la prepa otra vez”, sentenció.