José Ureña
 

Las encuestas las perfilan como el duelo ideal en el Estado de México.

A la priista porque, puntos arriba de Alejandra del Moral, encabeza las preferencias para abanderar la alianza de Va por México.

Y la morenista porque, aunque va de caída en las tendencias, ha sido escogida para una segunda oportunidad por el amo de su organización.

Pero el ensayo no es sobre penetración o aceptación popular, sino sobre trayectoria política, virtudes personales, capacidades profesionales… todo.

Sus datos:

Delfina Gómez, de 59 años, es la preferida presidencial desde la postulación hace seis años y luego como senadora en 2018 y sorpresiva secretaria de Educación Pública federal.

Ella firmó el plan educativo suspendido de manera definitiva por el Poder Judicial por considerarlo anticonstitucional.

Ana Lilia Herrera, de 51 años, tiene origen y formación priista pero con previsible respaldo de PAN y PRD dadas las negociaciones del gobernador Alfredo del Mazo y el dirigente priista en el Estado de México, Eric Sevilla.

ALCALDESA vs. ALCALDESA

Las dos han sido presidentas municipales.

En Texcoco, Delfina Gómez fue escándalo nacional cuando el Tribunal Electoral sancionó a Morena porque ella descontó 10% del salario a los trabajadores del ayuntamiento.

Ana Lilia Herrera recuperó Metepec y fue premiada tres años por impulsar la transparencia administrativa, mejorar la seguridad y convertir a la cabecera municipal en Pueblo Mágico.

Las dos han tenido cargos públicos mexiquenses, Gómez en una subdirección de la Secretaría de Educación y delegada lopezobradorista.

Herrera ha sido titular del Consejo Estatal de Población, coordinadora de Comunicación Social, secretaria de Desarrollo Social y de Educación.

Delfina ha competido en tres elecciones y ganado dos, mientras Ana Lilia va invicta con cuatro triunfos, es diputada federal reelecta y hoy presentará su informe legislativo a las 18:00 horas en San Lázaro.

Tiempo habrá para presentar un frente a frente entre otros aspirantes al Estado de México.

CAMPAÑA EN LA CAPITAL

1.- Viene una campaña clave.

El empeño del oficialismo es recuperar la Ciudad de México en 2024 y con ese objetivo Claudia Sheinbaum hará una gira temeraria.

Visitará todas las alcaldías y el morbo estará en ver cómo la reciben nueve de las 16 jurisdicciones gobernadas por la oposición, PAN, PRI y PRD.

El ejercicio servirá para instrumentar una hoja de ruta desde Palacio Nacional a fin de rescatar la capital y preparar su campaña por la Presidencia de la República.

Pero esto la obliga a suspender temporalmente sus giras de fin de semana al interior del país, donde el morenismo y en especial sus gobernadores le organizaron actos de lucimiento.

Y 2.- Optimistas, los impulsores de la alianza Va por México en el Estado de México no ven obstáculo entre las tres aspirantes priistas -Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Laura Barrera- porque hay convicción de unidad para la victoria.

El panista Enrique Vargas sigue en campaña, pero con un espíritu aliancista allende PRI, PAN y PRD, quizá porque ven ánimo cercano en muchos emecistas.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.