Han sido dos días donde los mercados han respondido positivamente, pero sin generar cambios de tendencia, por lo que este optimismo es normal, pero debe irse mesurando. Lo interesante ha sido el movimiento del índice dólar DXY, que en los últimos días ha tomado utilidades en casi 3.5% y no es descartable que cediera un 5.0%.

En ese sentido, el euro ha recuperado desde sus mínimos 4.07%, la libra esterlina 7.4% con todo y el error de comunicación del gobierno y la consecuente compra de bonos de deuda que en pocos días le ha costado al Banco de Inglaterra 3,700 millones de libras.

Los bonos gubernamentales han respirado en estos días tanto en Europa, como Estados Unidos y México. El bono del tesoro a 10 años viene del 4.00% hasta el 3.56%, justamente el nivel crítico entre rebotes y/o consolidación. Ayer terminó en 3.64% registrando una baja de un punto base en el día.

Finalmente, los precios de las materias primas y en especial del petróleo han reaccionado ante el recorte de un millón de barriles diarios que podría anunciar la OPEP+. El WTI tendrá una prueba importante en la zona de 90 dólares por barril. Hasta el día de ayer, el WTI ha rebotado 9.26%, 9.30% en el Brent e incluso la Mezcla Mexicana de exportación 6.18%.

De Oaxaca a Puerto Escondido en dos horas

En gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador Alejandro Murat y Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, supervisó los avances de dos de los principales proyectos de infraestructura a nivel nacional y claves para detonar la economía de ese estado: la autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conectará la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, y la Mitla-Tehuantepec II, que hará lo propio con el Istmo.

Con estas obras se reducirá el tiempo de traslado entre la capital del estado y ambos destinos de la Costa de seis a sólo dos horas respectivamente. Orva Ingeniería, dirigida por Juan Orozco, está a cargo de la autopista Barranca Larga-Ventanilla; mientras la Mitla-Tehuantepec II es construida por Concesionaria Autovía Mitla Tehuantepec. Ambos proyectos quedarán concluidos el próximo año.

Transparencia vs. corrupción

Muchas cosas han cambiado en la cultura empresarial de los últimos años, una de ellas es la transparencia, elemento cada vez más importante para pequeñas y grandes firmas. No es nuevo que México no está bien parado en lo que se refiere al combate a la corrupción, pero algunas compañías han puesto manos a la obra para contribuir con su erradicación a través de la rendición de cuentas, este es el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), misma que al ser una empresa pública y del Estado ha implementado una serie de herramientas que la desnudan ante los ojos de ciudadanos, empresarios y proveedores, pues desde el 2021 implementó un portal en el que son públicos todos sus contratos vigentes además de que, recibió la máxima calificación en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

Bien dicen que el que nada debe, nada teme, el tiempo dirá si las medidas de la actual administración han sido suficientes para acabar con el lastre de la corrupción.

   @1ahuerta