CAMPECHE
Foto: 24 Horas Quintana Roo / De 50 comunidades en dicha zona, solo 33 cuentan con respaldo municipal  

Representantes de cuatro comunidades othonenses ubicadas en la zona limítrofe con Campeche acudieron al Congreso de Quintana Roo para solicitar a los diputados su respaldo, a fin de que el ayuntamiento de Othón P. Blanco les designe delegados y subdelegados municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto bélico afecta producción de miel en Campeche

Rodolfo López López, líder de la comunidad El Carmen II, afirmó que a través del Poder Legislativo confían en ser reconocidos como parte de Q. Roo y lograr apoyos en materia de servicios públicos y seguridad.

Explicó que, debido al conflicto territorial entre esta entidad y Campeche, existe una ausencia de autoridades municipales en los poblados de El Carmen II, La Virgencita, El Manantial y La Victoria, lo que afecta a alrededor de dos mil 800 y tres mil habitantes de esa región.

“Estas comunidades pertenecen al municipio de Othón P. Blanco pero no cuentan con delegados para gestionar atención a las necesidades de sus pobladores, demanda que llevamos desde hace 12 años; la gente de la comunidad ha pedido un delegado, por eso acudimos hoy para que se nos tome en cuenta, para que llegue el apoyo y recursos a la gente, pues nos consideramos quintanarroenses”, dijo el representante López López.

Por su parte, el abogado Andrés Blanco Cruz, representante jurídico de comunidades de la zona limítrofe, refirió que no existe ningún impedimento legal para que se les otorgue representación a las comunidades.

“Campeche tiene autoridades y hasta patrullas en comunidades que están fuera del área de conflicto, lo que implica una vulneración a la soberanía estatal”, comentó el abogado.

 

LEG