miguel ríos
Foto: Especial / Miguel Ríos dice mantenerse fiel a sus ideas sociales y al gusto por reinventarse en el rock a sus 77 años, razón de ello es The Black Betty Trio, la cual creó como una manera de reinventarse  

El músico español, Miguel Ríos dice mantenerse fiel a sus ideas sociales y al gusto por reinventarse en el rock a sus 77 años, razón de ello es The Black Betty Trio, el cual formó como una manera de evolucionar en estos tiempos en los que a veces cree que el rock ya no es un protagonista de la escena musical.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Ríos vuelve a México

Durante conferencia de prensa para hablar de su concierto en el Auditorio Nacional este viernes, el intérprete de Santa Lucía aseguró que estos años de carrera y de rock a pesar de vivir en la industria no lo han hecho dejar de pensar en la sociedad.

“La lucha de clases sigue estando vigente y creo que en el rock se ha visto reflejado, cuando uno cuenta una historia relacionada a lo que ve y vive en su entorno, parte de eso es la evolución que ha tenido el género, ya nadie le canta a las rubias o esos temas de antes, el rock aporta a la crítica, a pensar en la sociedad, no entiendo cómo la riqueza la acumula menos del 1%. Si hay algo que jamás me perdonaría es tener a mis iguales sufriendo por yo pasarla bien”.

Recordó también sus primeros años en contacto con el rock: “Por allá por el año 58 cuando vendía discos de Elvis Presley, Chuck Berry y los demás maestros fundadores de esta música uno pensaba en la liberación que daba este nuevo estilo de música”.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Ríos: Entre las memorias y los achaques

“Pero los Teen Tops enseñaron que las canciones que nosotros queríamos traducir también podían cantarse en castellano y que nos llenaba, ahí me di cuenta que el rock también era para nosotros y una vez que lo hicimos nuestro las cosas han cambiado para todos por todos los tiempos”, continuó el granadino.

Y aseguró que estos años de carrera y de rock a pesar de vivir en la industria no lo han hecho dejar de pensar en la sociedad.

“La lucha de clases sigue estando vigente y creo que en el rock se ha visto reflejado, cuando uno cuenta una historia relacionada a lo que ve y vive en su entorno, parte de eso es la evolución que ha tenido el género, ya nadie le canta a las rubias o esos temas de antes, el rock aporta a la crítica, a pensar en la sociedad, no entiendo como la riqueza la acumula menos del 1 por ciento. Si hay algo que jamás me perdonaría es tener a mis iguales sufriendo por yo pasarla bien”.

Para esta gira titulada Un largo tiempo, Ríos presenta a su nueva banda The Black Betty Trio, la cual define como “una nueva forma de enfrentarme a mi repertorio”.

“El nombre tiene una gran relación con el blues porque el blues siempre ha sido la base de todo en esta música, las letras, el sentimiento y decidí añadir un poco de eso a las versiones acústicas que voy a presentar el próximo 7 de octubre las cuales decidí hacer porque creo que le dan una perspectiva diferente a las canciones que todos conocen y me da un respiro a mi, fue una manera de reinventarme en estos tiempos en los que a veces creo que el rock ya no es un protagonista real”.

Esta presentación rompe con seis años de ausencia de Ríos en los escenarios mexicanos, pues aseguró que pensó en retirarse, sin embargo, “me arrepentí de pensar en dejar lo que más amo que es la música y durante este tiempo pensé mucho en el pasado, en lo que he vivido en los escenarios, en cómo viví llegar al rock y si eso no hubiera pasado en mi vida, seguro hubiera sido más feliz, pero aburrida”, agregó entre risas el intérprete de Bienvenidos.

Por otro lado comentó que no habrá invitados especiales. “No invité a nadie porque es una presentación muy personal en el sentido de que tiene que ver mucho con mi edad, con cómo me siento y en dónde me encuentro”, concluyó.

LEG