premio NOBEL
Foto: AFP / Los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 han estudiado por décadas un fenómeno de la teoría de la mecánica cuántica  

El Premio Nobel de Física fue otorgado ayer al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger por sus descubrimientos en el campo de la mecánica cuántica.

Los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 han estudiado por décadas un fenómeno de la teoría de la mecánica cuántica, el Entrelazamiento Cuántico, mismo que el genio Albert Einstein puso en duda y calificó de “aterrador”.

TE PUEDE INTERESAR: Sueños de (el Nobel de la) Paz

Aún hoy en día muchos diplomados de Física no logran comprender dicho fenómeno, asegura Chris Phillips, físico del Imperial College de Londres.

“El entrelazamiento o solapamiento es un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas, por ejemplo, una partícula de luz a la que se hace atravesar un cristal especial para que dé lugar a dos partículas, las que no tienen el mismo color que la inicial, pero están entrelazados porque surgieron de un mismo fotón” explicó el científico.

Chris Phillips constató ese fenómeno “extremadamente extraño” en su laboratorio, donde trabaja con dos haces de fotones entrelazados.

“Si meto mi mano en uno de esos haces, instantáneamente algo sucede en el otro haz que se encuentra al otro lado de la habitación: se mueve una aguja” que registra el fenómeno, explicó.

Esa idea de instantaneidad dejaba perplejo a Einstein, que había formulado su famosa teoría de la relatividad, según la cual, nada, ya sea algo material o inmaterial, incluso una información, puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Por su parte el físico francés Alain Aspect, consiguió dos décadas después que dos partículas luminosas “entrelazadas” se afectan mutuamente, de forma instantánea, una y otra vez, y comprobó mediante las experimentaciones que las “variables ocultas” de las que hablaba Einstein, mismas que después John Stewart Bell en los 60 hizo teoría, realmente existen.

El austriaco Anton Zeilinger y el estadounidense John Clauserm también pusieron a prueba el teorema de Bell y llegaron a la misma conclusión: el fenómeno solo se puede explicar con ese principio de “no localidad”.

Todas estas investigaciones han abierto la vía de lo que se denomina “la segunda revolución cuántica”, por lo que el galardón fue innegable.

Los descubrimientos de Zeilinger, calificado de “papá de la cuántica”, han servido para demostrar el potencial que tiene el entrelazamiento para las comunicaciones cifradas o la teleportación cuántica.

 

LEG