TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / El valor de la inversión realizada con recursos públicos del Grupo Olmeca-Maya-Mex, hasta julio pasado, es de 305 mil 677 millones de pesos, de acuerdo con un análisis hecho por la Organización México Cómo Vamos  

Luego de que fallara el plan de negocio para crear una nueva aerolínea con participación del Gobierno, la administración de la autodenominada Cuarta Transformación recurrirá al Ejército para que mediante la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica tome las riendas del proyecto; plan que fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por Guacamaya Leaks, la dependencia trabaja en la creación de una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte de pasajeros y de carga con una flotilla de 10 aviones arrendados; así como una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Los proyectos serían administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), empresa pública creada en febrero de 2022 por la Sedena, la cual también opera los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México; Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas; y el Tren Maya, en el sureste del país.

El valor de la inversión realizada con recursos públicos del Grupo Olmeca-Maya-Mex, hasta julio pasado, es de 305 mil 677 millones de pesos, de acuerdo con un análisis hecho por la Organización México Cómo Vamos.

Respecto a la empresa turística, según los Guacamaya Leaks, ésta operaría desarrollos hoteleros alrededor de las estaciones del Tren Maya: el proyecto de Nuevo Uxmal, Plan de San Luis y cuatro eco-hoteles.

Asimismo, tendría a su cargo los parques nacionales La Plancha y Jaguar, así como los museos del Mamut y Subacuático de Tulum.

CON AVIONES RENTADOS

Este martes, el presidente López Obrador confirmó en su conferencia la información de que una nueva aerolínea estaría a cargo de la empresa estatal Olmeca- Maya-Mexica; incluso comentó que le fue presentado el proyecto hace 15 días en Yucatán y se encuentra en fase de estudios económicos para garantizar su viabilidad.

A pregunta expresa sobre si se considera el avión presidencial, el mandatario respondió: “Se contempla el avión presidencial, o sea, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones, que no se van a adquirir, sino que se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas”.

Sin embargo –según los documentos filtrados– la Sedena analizó la posibilidad de explotar comercialmente el avión presidencial a través de la aerolínea pública, pero esta opción es considerada con “alto riesgo de obtener resultados deficitarios” debido a que para lograr ganancias se tendría que rentar el avión en 500 mil pesos la hora de vuelo.

Asimismo, López Obrador comentó que la nueva aerolínea podría estar conformada por trabajadores de la extinta empresa, Mexicana de Aviación.

“Hace falta que haya más servicios, en el primer análisis que se hizo se habla de qué es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo tratando si es muy probable que para el año próximo esté la nueva línea aérea”, indicó.

El proyecto se enfrenta a un problema legal debido a que la empresa no puede tener la concesión de un aeropuerto y de una aerolínea al mismo tiempo, por lo que se prevé que el tema sea resuelto mediante una reforma al reglamento de la ley de aeropuertos, sin pasar por el Poder Legislativo, en noviembre de 2022 y en 2023, destaca en los documentos filtrados.

ACUMULAN TAREAS

En febrero pasado, el presidente López Obrador manifestó que 75% de las utilidades de la empresa estatal militar serían destinadas a las jubilaciones de marinos, soldados e integrantes del Ejército; así como para el mantenimiento del Tren Maya.

En lo que va de su gestión, no solo ha otorgado a los militares el mando de sus obras insignia como el AIFA, el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, también los ha puesto al frente en la distribución de vacunas contra el Covid-19, los bancos del Bienestar, entre otras tareas.

Incluso la Secretaría de Marina tiene ya su perfil empresarial, pues el 23 de junio pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formalizó la creación de la empresa Turística Integral Islas Marías S.A de C.V, la cual, dijo, sería operada por dicha dependencia.

El 26 de julio de 2021 este diario dio a conocer que el Gobierno de México alistaba una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios, a través de un esquema mixto.

En un audio –que posee 24 HORAS– se detalla que un funcionario de la Secretaría de Gobernación propone reactivar una línea aérea, que muy probablemente no se pueda llamar Mexicana debido a múltiples factores.

En AICM, Semar tendrá control de migración

Con el objetivo de combatir al crimen organizado, la Secretaría de la MarinaArmada de México asumirá el control del área de migración en el Aeropuerto Internacional de la capital del país.

Así lo anunció el director del AICM, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, aunque la medida va en contra de la Ley de Migración.

Ayer en la conferencia matutina, el funcionario precisó que la medida se hará para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia “que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia” en el aeropuerto.

“Una problemática crítica permanente en la zona de migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina; asimismo en la aduana”, dijo Velázquez Tiscareño.

Sin embargo, está medida es contraria a lo que se dispone en la Ley de Migración y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

El artículo 3 de la primera establece que únicamente el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, está facultado para permitir la entrada de personas extranjeras al país.

Se le llama “filtro de revisión migratoria: al espacio ubicado en el lugar destinado al tránsito internacional de personas, donde el Instituto autoriza o rechaza la internación regular de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos”, indica dicho artículo.

Asimismo, destaca que el personal del INM tiene prioridad “con excepción del servicio de sanidad” para inspeccionar la entrada o salida de personas en cualquier forma que lo hagan “ya sea en medios de transportes nacionales o extranjeros, marítimos, aéreos o terrestres, en los puertos, fronteras y aeropuertos”.

Avanzan obras de conectividad del Felipe Ángeles

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como el Gobierno del Estado de México, tienen en proceso de construcción seis obras de infraestructura para conectar al AIFA.

Al asistir a La Mañanera de este martes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que el principal nodo de comunicación es el Distribuidor AIFA.

A éste, manifestó el mandatario estatal, le sigue el Macrolibramiento Mexiquense (Insurgentes-Siervo de la Nación), Siervo de la Nación, autopista Toluca-Naucalpan, autopista Tultepec-Pirámides, Prolongación Siervo de la Nación, Conexión Oriente y Macrolibramiento Mexiquense (tramos oriente y poniente) y, finalmente, la ampliación del Mexibús en la Línea 1 Ojo de Agua (Tecámac-AIFA).

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el priista detalló que con las vialidades que se han construido y ampliado en la entidad, se han disminuido los tiempos de traslado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y en donde destacó que el trayecto en promedio es de menos de una hora.

En su intervención, Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que en el caso de la extensión del tren suburbano que conectará a esa terminal aérea con la estación Buenavista –en el centro de la Ciudad de México— se hará una inversión de 25.8 mil millones de pesos.

Mientras que el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor, informó que el AIFA cuenta ya con 18 rutas de vuelo, 11 más que al momento de su inauguración.

Asimismo, ha brindado sus servicios para el transporte o recibimiento a 317 mil 502 pasajeros tras un aumento del número de operaciones y viajeros que han optado por utilizar alguno de los vuelos que está ofreciendo.

BALANCE

3,565 operaciones comerciales acumuló el AIFA desde su apertura al 1 de octubre
440,645 visitantes ha tenido el Museo del Mamut que se encuentra en el perímetro del nuevo aeropuerto
410,262 personas acudieron al Museo Militar de Aviación
LEG