VIRUELA SÍMICA
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Ciudad de México reportó mil 184 casos, siendo la entidad con más registros  

Con corte al 3 de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó mil 968 casos de viruela símica en 31 entidades federativas y a pesar de que se siguen investigando dos defunciones, no las ha confirmado.

TE PUEDE INTERESAR: Tlaxcala reporta primeros casos de viruela símica

En el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, refiere que en total tres mil 564 personas cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 968 están confirmados, 446 en estudio y mil 150 descartados mediante prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en los 31 estados del país y los que más contagios han registrado son : Ciudad de México con mil 184 contagios; Jalisco con 240; Estado de México con 189; Yucatán con 77; Quintana Roo con 46; Chiapas con 25 y Tabasco con 27.

Del total de casos confirmados, 98% corresponde a hombres y 2% a mujeres; 47.6% de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 936 de los mil 968 confirmados.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.

 

LEG