SINALOA FB PESO PLUMA
Foto: FB Peso Pluma / El ayuntamiento de Culiacán argumentó que la presentación de Peso Pluma fue decisión de los organizadores  

Activistas de Sinaloa reclamaron la “apología del delito” que se hizo durante la fiesta conmemorativa por el 491 aniversario del municipio de Culiacán, donde Peso Pluma interpretó un narcocorrido con la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán de fondo, para cerrar la celebración y a manera de homenaje.

TE PUEDE INTERESAR: De García Abrego y El Chapo: oportunidad a Caro Quintero

Integrantes del colectivo Mujeres Activas Sinaloenses dijeron, mediante su cuenta de Twitter, que debe haber sanciones además de garantizar la no repetición” de este hecho realizado durante el 8 Music Fest por el intérprete Hassan Laija, conocido como Peso Pluma.

Recordaron con una imagen adjunta, que el artículo 254 del Código Penal de Sinaloa establece que “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a 50 días de multa, si el delito no se ejecutase”.

SE DESLINDAN AUTORIDADES MUNICIPALES

Por su parte, el ayuntamiento de Culiacán aseguró en un comunicado que condenaba “lo ocurrido”, ya que estaba “totalmente en contra” pero defendió estar a favor “de la libertad de expresión de todos los artistas”.

EN tanto, el Instituto Municipal de la Cultura (IMC) reprochó estos actos y se deslindó, al igual que el ayuntamiento de Culiacán, pues, dijeron, fue un evento que se realizó por medio de empresarios locales.

Alonso Ramírez Reyes, director del IIMC justificó que pese a que este evento fue apoyado para que se llevara a cabo con el objetivo de promover la cultura en el municipio, no se tenía contemplado que dicho artista cantara la canción Siempre Pendiente y proyectara las imágenes del capo sinaloense.

Ramírez Reyes aclaró que desde el Instituto se encuentran en contra de la narcocultura.

Cabe mencionar que desde 2016, el entonces gobernador Mario López Valdez, restringió la interpretación de narco corridos en eventos masivos donde haya venta de alcohol, a fin de evitar la apología del delito y que no hubiera conflictos entre grupos.

Peso Pluma se caracteriza por interpretar narcocorridos; uno de sus más recientes éxitos es El Bélico.

 

LEG