Un piloto ruso y un miembro de la tripulación murieron el martes cuando un avión que Rusia había entregado a las fuerzas armadas de Malí se estrelló cerca de la ciudad septentrional de Gao, dijeron fuentes del ejército.

Un video aportado a la AFP por un testigo muestra un avión que desciende a gran velocidad antes de estrellarse provocando una nube de humo.

Por si te lo perdiste: Corea del Sur y EU disparan misiles al mar de Japón después del ensayo norcoreano

Un responsable militar, que habló en condición de anonimato, dijo que un piloto ruso murió.

El Estado Mayor militar dijo que un piloto y un “miembro de la tripulación” perdieron su vida, pero sin dar sus nacionalidades.

Otras diez personas, dos civiles y ocho miembros del ejército, resultaron heridos, dos de gravedad, añadió.

El ejército había confirmado previamente que un avión se había estrellado cerca del aeropuerto de Gao sobre las 09H30 locales “de vuelta de una misión para respaldar a la población civil”.

También indicó que era un Sukhoi Su-25, aunque antes un responsable militar lo había identificado como un Albatros, un avión soviético construido en la antigua Checoslovaquia.

Los dos modelos figuran entre los entregados por Rusia a Malí en agosto.

El responsable militar, hablando en anonimato, dijo que la aeronave era una de las “nuevas adquisiciones” del ejército maliense.

Por si te lo perdiste: Video: Disfrazadas de color verde, grupo de mujeres golpea y roba pertenencias de adolescentes en el metro de NY

La junta militar de Malí, que tomó el poder en agosto de 2020, ha virado de su alianza tradicional con Francia hacia Rusia.

El respaldo del Kremlin incluye el envío de operativos terrestres, que Malí describe como entrenadores militares pero los países occidentales los identifican como paramilitares del grupo privado Wagner.

Malí combate desde 2012 una insurgencia yihadista. La violencia empezó en el norte del país pero se ha extendido hacia el centro y el sur de Malí, así como a las vecinas Burkina Faso y Níger.

LDAV