Foto: Valeria Chaparro
Foto: Valeria Chaparro | Si el Senado aprueba cambios sobre FFAA ya no habrá consulta: Adán Augusto  

A unos minutos de que inicie la discusión para modificar el artículo quinto transitorio constitucional y que las Fuerzas Armadas continúen haciendo tareas de seguridad pública hasta 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López advirtió que si se aprueba el dictamen, ya no hay razón para hacer la consulta ciudadana sobre el tema.

“Si se aprueba ya no habría razón de que el ejercicio participativo se lleve a cabo”, respondió el secretario de Gobernación en entrevista luego de reunirse esta mañana con las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo en el Senado.

Te podría interesar: Avanza dictamen para FFAA; buscan fondo para Policías

El titular de Segob dijo que el gobierno de la República siempre está abierto a seguir haciendo los cambios necesarios para construir una mayoría constitucional.

“El gobierno de la República está siempre dispuesto a revisar a debatir las propuestas, también hay que decirlo con todas sus palabras, hay quienes tienen un doble discurso, aparentemente extienden la mano y por otra parte se dedican (…) políticamente”.

El encargado de la política interior del país, explicó que existen dos escenarios probables; el primero es que la iniciativa se desecha y regrese a la Cámara de Diputados, “pues tendrían que ser presentadas en el próximo periodo ordinario, el gobierno federal ha hecho ya un llamado a un ejercicio participativo ciudadano para que se les pregunte a los mexicanos esta tarea se llevaría a efecto a partir de ahora hasta la tercera semana de enero para presentar otra iniciativa”.

Mientras que la otra posibilidad es, que los legisladores sean capaces “de construir una mayoría constitucional y regrese la minuta con las modificaciones propuestas por el Senado con la Cámara”.

Te podría interesar: Aprueban en comisiones nueva redacción sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

La sesión ordinaria inició al mediodía y en ella se estará discutiendo el dictamen con las modificaciones realizadas ayer en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, y no se descarta que en el Pleno se realicen nuevas modificaciones para permitir mayor control y garantías de presupuesto para las policías locales.

 

RM