ORLENE
Foto: Gobierno de Tuxpan / Mientras en Sinaloa los habitantes se refugiaron en albergues tras el paso del huracán, en Nayarit, Orlene provocó el desbordamiento de ríos  

Luego de que la mañana de este lunes, Orlene tocara tierra en el sur de Sinaloa -cerca de Mazatlán– como categoría 1, se degradó como tormenta tropical dejando a su paso, desbordamientos, inundaciones, caída de árboles y daños a la infraestructura eléctrica y en la red de agua potable.

En Nayarit, se desbordó el río Las Cañas y el San Pedro está en riesgo.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Así golpeó el huracán Orlene a Sinaloa

Comunidades como La Bayona, Higuerita vieja, Higuerita Nueva y El Tigre, ya reportan severas anegaciones por el escurrimiento del afluente de Acaponeta.

El Gobierno nayarita anunció que, además, en el municipio de Tuxpan se refuerzan las orillas del río San Pedro con costales de tierra, para aminorar el impacto de los desbordamientos.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit se encuentra colocando costales en el margen del Río San Pedro, en colaboración con las autoridades municipales de Tuxpan. Continuaremos vigilando los niveles de los ríos para proteger la vida y el patrimonio de las y los nayaritas”, se lee en un comunicado en sus redes sociales.

PEGAN REMANENTES

En Culiacán, se activó la alerta roja para siete municipios, por las torrenciales lluvias que dejarán los remanentes de Orlene: Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

En este último municipio, en el poblado de Isla del Bosque, se quedaron sin luz tras el paso del huracán, reportaron medios locales.

La Comisión Federal de Electricidad informó en sus redes sociales que restableció el servicio de 8% del total de usuarios afectados en todo el estado.

El coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, comentó que la capital espera los efectos de remanentes de Orlene, por lo que ya se activaron algunos refugios temporales y las rutas de evacuación.

Detalló que se encuentran listos para atender a las personas de las zonas bajas de la sindicatura de Baila, Higueras de Abuya, Costa Rica, San Lorenzo y Quilá.

“Tenemos todo el plan y la estrategia para establecerla, lo que nos preocupa es el tema de los escurrimientos, que pudieran caer a los ríos de Culiacán, especialmente al de San Lorenzo”, dijo.

Mencionó que en estos refugios temporales, se tiene una capacidad de hasta 300 personas.

Mendoza Ontiveros llamó a la ciudadanía para la autoprotección y prevenir algún incidente que ponga en riesgo la vida, subrayando que las líneas de emergencia del 911, estarán atentas a cualquier llamado que pudiera presentarse.

PRONÓSTICO

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bandas nubosas de Orlene seguirán ocasionando lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco, además de vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del occidente del país.

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y mantiene desplazamiento hacia el nor-noreste a 17 km/h.

 

SINALOENSES EN ALERTA

250 agentes
de la Policía de Sinaloa se trasladaron ayer a la zona sur, para apoyar a la población
8% de casas
del poblado Isla del Bosque ya tienen luz, luego del paso del huracán

LEG