En los panteones de Michoacán se llevará a cabo la tradicional noche de muertos
Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán | En los panteones de Michoacán se llevará a cabo la tradicional noche de muertos  

El próximo 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo la celebración “Noche de Muertos” en el estado de Michoacán con las tradiciones más representativas y una gastronomía única que le han valido al estado el eslogan de “El Alma de México”.

Con más de 600 eventos, a través de la Secretaría de Turismo, estarán participando 22 municipios, 37 comunidades lacustres  los 4 muelles del lago Pátzcuaro y 3 comunidades independientes (Janitzio, Jarácuaro y Santa Cruz Tanaco).

Todos los eventos estarán disponibles en la página www.michoacan.travel entre los que sobresalen los diversos tianguis artesanales, festividades, exposiciones, talleres, actividades musicales, teatrales, danzas regionales y otros eventos que conforman la identidad de los pueblos purépecha, nahua y mazahua que habitantes en la entidad, además del emblemático paseo de las catrinas.

Por su lado, las actividades mas esperadas se encuentran el concurso de artesanos, el tradicional réquiem en la basílica de Pátzcuaro, la construcción de altares de muertos, la mega ofrenda en el Centro de Michoacán, la puesta en escena de la obra Pedro Páramo entre muchas más.

Asimismo, en los panteones de la entidad se llevará a cabo la tradicional noche de muertos donde se vela a los familiares fallecidos con cánticos y una celebración sin igual.

“El 1 de noviembre nosotros festejamos la partida de los que ya no están en este plano con una ceremonia ancestral, mística, en todos los panteones de Michoacán, en donde velamos a nuestros muertos, cantamos, en donde en familia estamos al rededor de sus tumbas”, dijo el Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy.

Del mismo modo, informó que se instalarán 48 módulos de información, 49 trabajadores turísticos, policía turística, guardia nacional protección civil entre otros para brindar seguridad tanto a los habitantes como a los turistas.

Recordó que el año anterior Michoacán logró superar la pérdida económica generada por la pandemia, al lograr una afluencia de 292 mil asistentes y una derrama económica de 245 millones de pesos. A lo que este año la Secretaría de Turismo espera tener una afluencia similar y derrama económica similar.

AR