DAVID HUERTA
Foto: Secretaría de Cultura / El jardín de la luz ve apagarse la vida de su autor, el poeta David Huerta, quien falleció este lunes a los 72 años  

El jardín de la luz ve apagarse la vida de su autor, el poeta David Huerta, quien falleció este lunes a los 72 años en los que fincó un renombre y una larga trayectoria de activismo político desde la poesía.

Huerta nació en el entonces Distrito Federal y tuvo la dicha de tener contacto con las esferas intelectuales desde su alumbramiento, pues fue hijo del gran Efraín Huerta, también poeta y periodista. Sin embargo, el nombre de su padre no fue aumentado por su extensa obra y calidad literaria que manejaba en su prosa crítica en columnas y sus poemas que fueron el reflejo de una generación golpeada por la represión.

A sus 19 años, el poeta ya dejaba ver su interés por las causas sociales, pues en 1968 fue de los estudiantes que salieron a las calles a defender el famoso pliego petitorio de los seis puntos que fue el estandarte del movimiento estudiantil que tan trágicamente terminó el 2 de octubre del mismo año, y como la misma poesía, a veces inesperada, casual e intempestiva, la vida del autor terminó a 54 años y un día después.

David fue alumno de la carrera de Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además de haberse dedicado a la labor editorial en el Fondo de Cultura Económica destaca su columna Libros y otras cosas en El Universal, su publicación de opinión en la revista Proceso de 2007 a 2017 en donde siempre se mostró crítico ante la política, y sostuvo una columna sobre temas poéticos en la Revista de la Universidad.

Entre los premios que recibió destacan el de Poesía Carlos Pellicer en 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia en 2006.

La muerte del poeta fue informada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de su cuenta de Twitter, en donde se lamentó el suceso y se rememoró que fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y destacan importantes obras de su autoría como Incurable, Cuaderno de noviembre y Las hojas.

Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, escribió en su cuenta de Twitter un último adiós al poeta: “Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas”, y agregó las condolencias a sus allegados.

Además de Incurable, el cual es uno de los poemas largos más celebrados de la literatura mexicana, Huerta publicó El jardín de la luz, Calcinaciones y vestigios, La sombra de los perros y El espejo del cuerpo, además de numerosos libros que fueron traducidos a diferentes idiomas y en 2014 creó el poema Ayotzinapa, inspirado en los 43 desaparecidos, el cual fue escrito a petición del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para su inauguración, y se puede leer en una pared del recinto.

David Huerta falleció en su casa en la CDMX por insuficiencia renal.

LEG