inflación
Foto: Cuartoscuro / “Sin ser ave de mal agüero, podemos anticipar que la suerte del PACIC 2 será la del primero. La fuerza del mercado es incontenible, se alimenta de la incertidumbre y el miedo, que no dejan ver la luz al final del túnel”, sostuvo en un comunicado  

El reforzamiento del plan gubernamental para conterner el alza de precios de productos básicos está destinado al fracaso, auguró la Alianza Nacional de Pequeños Comeciantes (Anpec).

“Sin ser ave de mal agüero, podemos anticipar que la suerte del PACIC 2 será la del primero. La
fuerza del mercado es incontenible, se alimenta de la incertidumbre y el miedo, que no dejan ver
la luz al final del túnel”, sostuvo en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Sin el PACIC, inflación estaría en 10.7 por ciento: Hacienda

Aseguró que Paquete contra la inflación y la Carestía (PACIC) lanzado en mayo no logró controlar el alza de precios de los 24 productos básicos seleccionados por Profeco, sin embargo, el programa va en “párvulos” y “le falta mucho por andar para llegar a su cometido”.

Agregó que querer reducir el precio máximo promedio de esa canasta en 8%, y mantener su precio por cinco meses implicará derrotar la llamada cuesta de enero, que en los últimos años se ha prolongado más allá del primer mes del año, convirtiéndose en toda una pendiente anual.

Afirmó que encarecer el precio del dinero para desacelerar la inflación, como hacen actualmente los bancos centrales con las alzas de tasas, al final del día termina por inhibir el consumo privado.

“Buscar controlar la inflación elevando el costo del dinero es una contradicción. El principal
producto al que debemos controlar el precio es, precisamente, al dinero. El costo del dinero
encarece el proceso productivo, eleva el precio de las cosas e inhibe al consumo”, argumentó el presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera.

LEG