@guerrerochipres

 

Trabajo sin descanso, coordinación con actores del sector privado, con servidores públicos federales y locales, con agentes sociales diversos y con el archipiélago Morena. Avances concretos en movilidad, conectividad, educación, atención a las y los más vulnerables —destacadamente niñas y mujeres— y seguridad.

Todo es parte de las consecuencias positivas de lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó “visión colaborativa”. Una convergencia innovadora, dirigida a sugerir garantías nacionales de respeto y desplegada a lo largo de su Cuarto Informe.

Aquí todos nos respetamos”, invitó la gobernante cuando acaba de ocurrir el único abucheo de la temprana tarde lanzado desde las galerías contra el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a quien reconoció con el saludo Delfina Gómez, quien —todo apunta— será la próxima gobernante de la entidad con más electores del país. La más importante colaboración metropolitana en décadas, apuntaló Sheinbaum en reconocimiento del saliente priista.

La escuchaba la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, en acompañamiento del gabinete en el presídium y, en primera fila, Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, a quien felicitaban y buscaban fotos unas y otros frente al “dream team” de un proyecto que requiere continuidad y ante el cual no hay oposición visible capaz de competitividad nacional.

En entrevista con Canal 21 de la CDMX, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, plantea que Sheinbaum es la central histórica de la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adentro, frente a una veintena de gobernantes y representantes del movimiento convergente de izquierdas protagonista del cambio de régimen al que llamamos Morena, Sheinbaum obtiene sólidos aplausos al mencionarse el trabajo de los Pilares, el programa Ponte Pila, la acción en materia de atención a mujeres en que destacó por nombre, algo esperado por todos alrededor, el reconocimiento personal específico: “a la fiscal Ernestina Godoy, gracias”. Sonrisa y regocijo discreto. 18% menos feminicidios en la capital nacional.

Parecía la porra más exitosa la del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, hasta que se mencionaron los programas sociales y se aludió a quienes los encabezan.

No faltaron representantes de ningún partido en un escenario rebosante de expectativa evidentemente trascendente del Cuarto Informe de Labores de quien gobierna la ciudad más compleja del país. Y la selección verbal de la campaña del informe, si asumimos que se destacan valores diferenciadores, parece tan contundente como la producción, los datos, los argumentos y los avances: “honestidad que da resultados”.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, es la única panista visible; los demás alcaldes y alcaldesas estuvieron presentes en el testimonio de que los siguientes dos años son pura historia enunciada en el Auditorio Nacional, que este lunes en medio de una enorme expectativa de posicionamiento permite oportunidades a la ciudadanía mayoritaria de la nación. Datos dixit.