José Ureña
 

La persecución se reorganiza, pero no sabe dónde.

Ni cómo.

Trata de ubicar a Francisco García Cabeza de Vaca, el exgobernador de Tamaulipas cuyo destino es incierto política, legal y, dada la sevicia de la justicia federal, penalmente.

No acudió el sábado a la toma de posesión de su relevo, el expriista y ahora purificado por el deseo presidencial Américo Villarreal, de cuyo padre López Obrador recibió muchos favores cuando despuntaba en su lucha anti sistema.

Tiempos aquellos en los cuales la generosidad tricolor no tenía límites ni controles.

-No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado -publicó ayer García Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.

Desde un lugar desconocido se justificó:

“Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”.

Abundó:

“Después del deber cumplido, hoy, Tamaulipas está en la ruta de Desarrollo, seguridad y prosperidad”.

“MI VIDA ESTÁ AQUÍ”

¿Por qué se busca a Francisco García Cabeza de Vaca?

Porque la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero tiene abierto un expediente por lavado de dinero y otros presuntos delitos.

Una red familiar para triangular más de 100 millones de pesos a través de despachos contables y legales, empresas inmobiliarias y compañías constructoras.

El punto de partida, confirmó López Obrador el 20 de mayo de 2021, fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bajo el mando de Santiago Nieto.

-Todo está documentado -me dijo entonces Santiago Nieto.

-Todo es falso -me aseguró a su vez el propio García Cabeza de Vaca-. Por eso he invitado a Santiago (Nieto) a visitar juntos Disneylandia…

Apostilló:

“Él no puede ir a Estados Unidos porque tiene expedientes abiertos allá y con los americanos no se juega. Allá sí lo detienen y lo someten a juicio”.

Según el exgobernador, no le pueden demostrar ninguno de los delitos señalados por la Fiscalía ni con la persecución desatada desde la Presidencia de la República.

Por eso no huiría, me subrayó el 18 de agosto:

-Yo me quedo en México. Mi vida está aquí, aunque haya nacido allá. Soy estadounidense de nacimiento, exporto ganado, tengo negocios allá, voy a las ferias desde los 4 años, allá estudian mis hijos…

Eso me dijo entonces.

Hoy tratan de ubicarlo.

MAGISTERIO ESTOICO

Les impusieron un plan sin consenso.

Acudieron a sus escuelas sin contar metodología y sin siquiera tener completos sus grupos en las aulas.

Más aún, organizados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda, emprendieron una cruzada para convencer a niños y padres de familia de su regreso a clases.

No cuestionaron y asumieron su responsabilidad de maestros de la enseñanza.

Ahora un juez suspende la prueba piloto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ideada por la exsecretaria Delfina Gómez y los maestros están en situación incierta.

La docencia en los vaivenes de la política, pero las escuelas abiertas tras la pandemia y los soldados educativos al pie del salón.

Y los niños como botín ideológico.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.