En la alcaldía Miguel Hidalgo, el programa Médico en tu Casa, recientemente reactivado por el alcalde Mauricio Tabe, cuenta con un presupuesto tope de 7.5 millones de pesos… Con un costo por cada consulta general para la alcaldía de 850 pesos, cuando en hospitales como el San Ángel Inn Chapultepec, ésta tiene un costo de 300 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Médico en tu casa’ regresa a la Ciudad de México: Nora Arias

Según el contrato 126-AMH-DGA-2022, el servicio del programa Médico en tu Casa comenzó a operar el 12 de agosto pasado y expira el 31 de diciembre de este año; y la atención se brinda a través de unidades móviles, dado que el objetivo es la prevención y combate a las enfermedades en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Cabe destacar que el contrato a la empresa Saurot Comercial SA de CV, encargada de operar el servicio, se otorgó por adjudicación directa; de acuerdo a consultas realizadas por 24 HORAS, esta compañía tiene presencia en otras entidades y ha participado en licitaciones similares en estados como Nuevo León y Querétaro.

De acuerdo al contrato, el servicio de Médico en tu Casa cuenta con tres médicos, un nutriólogo, un especialista para el escáner mamario y dos odontólogos, además del operador de la unidad móvil, que estaría equipada con un consultorio y dos sillones dentales; así como dos consultorios médicos.

Con base al tabulador de costos por servicio médico, desplegada en el contrato del programa “Médico en tu Casa”, la alcaldía Miguel Hidalgo invierte 850 pesos por cada consulta médica general, por el servicio de limpieza dental, 700 pesos; aplicación de flúor, 500 pesos; obturación, 900 pesos; radiografía de tórax, 850 pesos, y por un estudio de prevención de cáncer de mama, mil 841 pesos.

De acuerdo a la descripción del servicio de consulta médica a domicilio, ésta se realizará en dos modalidades: presencial y teleconsulta, con un estimado de dos mil servicios mensuales en agosto, septiembre y noviembre, llegando a un tope de tres mil en octubre, y finalizando con mil 500 en diciembre; dando un total de 10 mil 500 servicios por el contrato.

Cabe recordar que la justificación de la alcaldía MH para reactivar el programa Médico en tu Casa, fue dar atención en las colonias más vulnerables de la demarcación, destacando que hace tres años el servicio fue desmantelado por el Gobierno central.

Sin embargo, el programa Médico en tu Casa fue sustituido por el Gobierno de la Ciudad de México por otro denominado Salud en tu Vida, que incluye brigadas de promotores de la salud.

 

LEG