COREA DEL NORTE
Foto: AFP / Tras descartar el peligro, los ciudadanos retomaron sus actividades. Mientras, en Tv se transmitía el mensaje del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un  

Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón. Las alertas se activaron y la población fue urgida a evacuar y refugiarse dentro de los edificios o bajo tierra. El arma pasó por las prefecturas de Aomori y Hokkaido y se impactó en el océano Pacífico.

Aunque no se reportaron daños, la acción supone una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas realizadas por el país este año.

TE PUEDE INTERESAR: Corea del Norte dispara misiles balísticos por cuarta vez esta semana

“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, aseguró el primer ministro, Fumio Kishida.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang y pasó por encima de Japón en dirección este”.

El Estado Mayor Conjunto dijo que el ejército “mantenía una posición de preparación completa y cooperaba estrechamente con Estados Unidos mientras reforzaba la vigilancia”.

Con las negociaciones con Washington y Seúl paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal de la potencia nuclear y desplegó un número récord de ensayos armamentísticos, incluido el del primer misil intercontinental lanzado desde 2017.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En su viaje, Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

“Escalada significativa” 

En paralelo a esta escalada de pruebas del país comunista, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

Washington y Seúl llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear. Según ellos, esto podría pasar poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Apoya anexión de provincias a Rusia

Corea del Norte expresó ayer su apoyo a la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia y criticó a Estados Unidos y sus aliados por intentar condenar el comportamiento de Moscú en la ONU.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la anexión de cuatro regiones ocupadas de Ucrania tras unos referéndums organizados por el Kremlin que fueron condenadas como “farsas” por Occidente.

El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Jo Chol, defendió que estas votaciones fueron legítimas y se organizaron conforme “a los principios de igualdad de los pueblos de la Carta de Naciones Unidas”, señaló la agencia estatal KCNA.

“Una abrumadora mayoría de los votantes respaldó la integración a Rusia”, dijo Jo en un comunicado difundido por KCNA.

 

LEG