Segob informó que la consulta sobre las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior será el 22 de enero de 2023.
Foto: archivo | Aprueba Senado reformas para regular a Fuerzas Armadas.  

Por primera vez, el Congreso de la Unión tendrá un control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas, así lo aprobó el Senado de la República al modificar el artículo quinto transitorio constitucional que permite a las Fuerzas Armadas mantenerse en tareas de seguridad pública hasta 2028; además se establece la creación de un Fondo dirigido a las policías locales para fortalecer su actuación en el combate a la inseguridad.

“Dotamos a las Fuerzas Armadas de una base constitucional, pero también establecemos mecanismos de control parlamentario que no existían y eso para mí generan equilibrio de poderes, contrapesos y mecanismos de rendición de poderes”, declaró el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Durante la discusión del dictamen, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julén Rementería, evidenció el quiebre de la Alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) luego de que la bancada del PRD y la mayoría del PRI, decidieran dar su voto a favor de las reformas.

“Lo que sí les puedo decir es que hoy se está jugando el futuro de México y qué triste que en la oposición estemos permitiendo que esto pase”, acusó el panista.

Por si no lo viste: Rechaza Sedena espionaje a periodistas con software Pegasus

Incluso la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien anunció su voto en contra de la reforma, reconoció ser minoría incluso en su propia bancada, incluso dijo, seguir sus convicciones le han supuesto “momentánea soledad respecto de quienes me sentía más cercanos, el saber que la consistencia y la congruencia me hacen una mejor política, más confiable y más digna de representar a los mexicanos, me ha dado fortaleza”.

En contraparte, su compañera de bancada, Sylvana Beltrones, habló a favor del dictamen y reconoció que la oposición logró incorporar importantes reformas a la propuesta original impulsada por su partido en la Cámara de Diputados, entre ellas, que el Fondo de recursos para fortalecer a las policías locales será aplicable a partir de 2023 y no de 2024 como se había aprobado previamente.

No obstante, las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, argumentaron su voto en contra al considerar que se está “militarizando” al país y que este dictamen tiene su origen en un acuerdo de impunidad entre el gobierno federal y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin embargo, para el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal la propuesta de Alejandro Moreno ya no existe, “Nosotros respetamos a Alito, pero no tiene que ver porque es otra iniciativa distinta, ya no deben de pelearse con fantasmas los adversarios, porque construimos una nueva, un nuevo diseño de modificación al quinto transitorio, es otro mucho mejor”, aseguró.

Por si no lo viste: Enciende Lily Téllez discusión en el Senado sobre las Fuerzas Armadas

De esa manera, se integrará una comisión bicameral que podrá convocar a comparecer de manera obligatoria, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

El Fondo para las policías locales no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin”.

Mientras que, “las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades”.