ROBOS E INVASIONES
Foto: FGJ / El pasado 29 de junio la FGJ recuperó 11 departamentos en la GAM que habían sido ocupados por una célula delictiva cuando los propietarios salieron a trabajar  

Ante el avance de técnicas para vandalizar, invadir espacios y cometer delitos como robo a casa-habitación, expertos recomiendan revisar el estado de las cerraduras, invertir en cambiarlas o buscar maneras de reforzar la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Captan violento asalto en la colonia Anáhuac; denuncian robos continuos

“Para puertas exteriores recomendamos tradicionalmente cerraduras de sobreponer, cerraduras de barra, cerraduras mecánicas […] las cerraduras de embutir son las de mayor seguridad”, indicó Ricardo Rojas, director de Mercadotecnia de Assa Abloy.

Por otro lado, recomendó la instalación de una cerradura digital para los departamentos, ya que “éstas cerraduras son tan seguras, o incluso más seguras, en algunos casos, que las tradicionales mecánicas”, pues ofrecen opciones de controlar las cerraduras mediante una red WiFi, control vía remota y permiten tener códigos de acceso.

Por su parte, Martín Flores, cerrajero de oficio, indicó que, en cuanto a cerraduras mecánicas, una de las llaves que no recomiendan es la tetra llave, “aparentemente uno dice que es de seguridad, pero… hay ganzúa para abrirla, llegas con herramienta y rápido se abre”.

Agregó que las llaves de punto, que en lugar de cortes llevan perforaciones “son las más seguras de entre lo más comercial”.

Ignacio, también cerrajero, subrayó que “cuando una persona va a dedicarse a robar, no va a abrir, va a llegar a romper, a destruir o a brincarse”, por lo que una cerradura común podría no ser suficiente y lo mejor sería invertir en una de mayor calidad.

Sin embargo, de nada sirve si los materiales de las puertas no son resistentes, por lo que otra opción es la implementación de materiales de mayor dureza y, por tanto, de mayor seguridad.

En tanto, René Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, refiere que no solamente hay que pensar en el domicilio, sino en diversas situaciones y como primer paso hacer un análisis de riesgo “para dar la solución adecuada”.

Por ello, expertos recomiendan la revisión constante de las cerraduras, principalmente de la puerta principal y cambiarlas constantemente.

FRASE:
“En el caso de cerraduras para puertas exteriores recomendamos tradicionalmente cerraduras de sobreponer, cerraduras de barra, cerraduras mecánicas que son mucho más robustas”
Ricardo Rojas
Director de Mercadotecnia de Assa Abloy

LEG