amor al cubo

La puesta en escena Amor al cubo pone en tela de juicio el poliamor, un tema que se ha puesto de moda en los últimos años y que lo ha logrado debido a que las mentes son más abiertas en la actualidad, lo cual entre los asistentes genera risas de incomodidad entre el público que se siente identificado con la trama.

Lo anterior lo aseguró su protagonista Julio Bracho, quien da vida a Gael en esta serie de comedia ácida que critica el amor en tiempos de la cotidianidad actual, quien está convencido de que este montaje es una manera muy inteligente y ácida de hablar del amor, la muerte y las relaciones familiares.

“Yo encarno a Gael, quien es un reconocido y exitoso abogado en Nueva York y que desde luego tiene mucho dinero, entra a escena con una botella y una caja afuera de una iglesia porque se murió su hermano después de una horrible batalla contra cáncer, y luego de que le canta Cielito Lindo aparece Iris, ahí descubres que es su pareja quien lo trata de apoyar mientras este está borracho y posteriormente se va a un café en donde aparece por primera vez en el escenario con Hanna y te das cuenta que también tiene una relación con ella, pero más adelante queda claro que esto no es un infidelidad, es poliamor, los tres viven juntos”, contó Bracho en entrevista con 24 HORAS.

Sin duda, el tema abordado atañe a la actuaidad y las formas de pensar el amor: “Creo que el poliamor o poligamia siempre existió, en la cultura en la que vivimos quizá es un concepto nuevo, pero en otras es completamente normal, aquí quizá se ha dado por críticas a la forma en que se nos ha enseñado a ver al amor, pero es la libertad que se han ganado los discursos diferentes la que lo ha popularizado, y lo celebro, celebro que las personas que se sientan realizadas con esta forma de vida puedan hacerlo, pero esta historia muestra que la poligamia es muy complicada o al menos es lo que yo he reflexionado, quizá otros pudieran tener una lectura diferente”, declaró el actor.

Para Bracho poder participar en Amor al cubo ha sido una experiencia muy agradable: “En cuestión personal, interpretar a Gael ha sido muy divertido, poder jugar al poliamor y participar en el desastre que hace con sus relaciones, ser el centro de los regaños de las chicas hacen que cada función tenga algo especial pero además es el hecho de hacer teatro, a mi me gusta mucho hacerlo, estudié para eso y él mismo no sería nada sin el público y sus reacciones”.

“Es curioso ver cómo interactúan las personas con las situaciones sobre el escenario, sin duda hay risas, pero algunas son risas de incomodidad porque estoy muy seguro que hay momentos en los que se identifican, no sé si lo reflexionen, eso ya depende de cada quien, pero seguro que disfrutan la forma en que a través del humor ácido se hace frente al amor y sus formas”, argumentó.

Esta obra es una producción realizada entre España, México y Puerto Rico, además de Julio Bracho, comparten créditos Valentina Penagos y Alejandra Martín, con quienes el actor dijo “haber llevado una relación como pocas abajo y arriba del escenario, pues los ensayos los hicimos al aire libre, en parques porque es en donde justamente se desarrolla la obra, no hay como un escenario natural para fluir, es la mejor preparación para todos”, concluyó.

Amor al cubo estará todos los viernes a las 20:30 en el Foro Shakespeare hasta el 18 de noviembre.

LEG