Este Gobierno lo devora todo.

Instituciones, programas, costumbres y hasta organismos de la sociedad civil y no se diga asociaciones de profesionales.

El turno es para el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyos más de dos mil 500 integrantes están convocados a renovar su dirigencia.

La expectación está para el 12 de noviembre, cuando se reunirán en Monterrey para seleccionar entre dos planillas muy bien definidas.

Una oficial y otra autónoma, como luego explicaremos.

La primera impulsada desde el poder para una mujer y la segunda encabezada por un hombre, género en el cual ha descansado la representación de ese gremio en sus 67 años de existencia.

El consejo está integrado por 15 miembros, pero el cargo más importante es y será, por supuesto, el sucesor del capitalino Guillermo Escamilla en la presidencia.

Hay dos aspirantes: la notaria oaxaqueña y actual secretaria de Finanzas, Guadalupe Díaz Carranza, y el mexiquense Nicolás Maluf Maloff.

QUESO OAXAQUEÑO

Cuando se avecinaba la contienda notarial, el tema fue llevado a Palacio Nacional.

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja habló el 15 de septiembre de 213 carpetas de investigación por despojo en Oaxaca, donde estarían involucrados desde magistrados hasta notarios públicos.

En aquel estado el tema escaló hasta la difusión de grabaciones donde uno de los señalados, Arturo David Vázquez, dejaría de sufrir presiones si apoyaba a Guadalupe Díaz Carranza para el Colegio.

Puede verse como simple grilla oaxaqueña, pero las presiones se perciben a nivel nacional y al frente del operativo se han colocado dos figuras nacionales.

Uno de ellos, Adán Augusto López, resulta más importante por ser operador presidencial desde Gobernación, y la segunda es su antecesora Olga Sánchez Cordero.

Los dos se han reunido con Díaz Carranza y ella no lo oculta: se han difundido en redes sociales y ella fue explícita en el programa Telereportaje del periodista tabasqueño Emmanuel Sibilla.

Adicionalmente secretario y exsecretaria se han reunido y hablado del tema, lo cual deja en desventaja al mexiquense Nicolás Maluf Maloff.

Como único recurso él teje alianzas con los colegios estatales, hace propuestas, plantea cómo solucionar problemas actuales contra la inseguridad y las amenazas del crimen organizado.

COAHUILA ES APARTE

1.- El debate de la alianza Va por México se ha centrado en el estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo tendrá la decisión.

Mientras tanto, en silencio, el priista Manolo Jiménez ya sumó a su correligionario Jericó Abramo y negocia con varios panistas.

Usa la experiencia de Esteban Villegas en Durango: se olvidó de criticar al Gobierno federal y a su delfina Marina Vitela para ganar con amplio margen.

Y 2.- A la enredada investigación sobre Odebrecht seguirán las olas en torno a contratos entregados en esta administración a Vitol Energy México.

En Estados Unidos le siguen la pista por supuestos sobornos repartidos en Ecuador y México, lo cual hablaría muy mal del actual Gobierno.

O ya habla mal, porque en 2021 Vitol reconoció públicamente, en un acuerdo con el Departamento de Justicia, actos de corrupción para ganar contratos con Pemex.

LEG

José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.