Foto: Twitter/ @directedbypablo | Sacheen Littlefeather, la actriz nativa que rechazó un Oscar, falleció hoy
Foto: Twitter/ @directedbypablo | Sacheen Littlefeather, la actriz nativa que rechazó un Oscar, falleció hoy  

El día de hoy, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a través de su twitter que la activista y actriz Apache, Sacheen Littlefeather, falleció a la edad de 75 años.

Te podría interesar: ¡Wakanda Forever! El nuevo tráiler de Black Panther ha sido revelado

“Cuando yo me haya ido, recuerden siempre que siempre que defiendan su verdad, mantendrá viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestra gente. Sigo siendo Sacheen Littlefeather. Gracias”,  reza una de sus frases  junto a su imagen.

La actriz siempre manejó un marcado activismo y una de sus acciones aún es recordada debido al nivel de desafío.

Fue en 1972, durante la 45ª edición de los Premios de la Academia cuando Sacheen rechazó el Oscar a Mejor Actor de Marlon Brando por El padrino, esto en protesta por   la representación que Hollywood le daba a los nativos americanos en sus producciones ademas, paralelamente se vivia un enfrentamiento entre activistas y el gobierno en Wounded Knee, ubicado en la reserva india de Pine Ridge en el suroeste de Dakota del Sur. 

Esta fue la primera vez que se utilizaba los Oscar para hacer un posicionamiento político lo que le valió un fuerte boicot a su carrera, cuando ella solamente tenía 26 años.

En aquella noche resaltó la actitud de John Wayne quien la quiso golpear tras su desaire.

Por décadas, la actriz fue atacada, acosada, discriminada, y fue hasta junio de 2021 (50 años después) que el expresidente de la Academia, David Rubin. le hizo llegar una carta a modo de disculpa.

“Le escribo hoy una carta que ha tardado mucho en llegar en nombre de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con un humilde reconocimiento de su experiencia en la 45ª edición de los Premios de la Academia”, se lee al inicio. 

“Hizo una poderosa declaración que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana. El abuso que soportó debido a esta declaración fue injusto e injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”.

Te podría interesar: ¡Ganándose las croquetas!  ‘Wicho’ es el gatito del cuerpo de Bomberos de la CDMX

“Esperamos que reciba esta carta con un espíritu de reconciliación y como reconocimiento de su papel esencial en nuestro viaje como organización. Estás para siempre respetuosamente grabado en nuestra historia.Con mis mejores deseos,David Rubin”, termina la carta.

Durante junio del año pasado, Sacheen informó que su condición debida al cáncer era mala.

 “Estoy muy, muy enferma. Tengo metástasis de cáncer de mama, terminal, en mi pulmón derecho. Y he estado en quimioterapia durante bastante tiempo y antibióticos diarios. Como resultado, mi memoria no es tan buena como solía ser… Estoy muy cansada (..,)  Si eres flojo, no necesitas aplicar para el cáncer”, bromeó en entrevista para The Guardian.

Se cree que este fue el motivo por el que la Apache abandonó este mundo y se sabe que su funeral tendrá lugar a finales de mes en la Iglesia St. Rita en Fairfax, CA  y será enterrada junto a su esposo, Charles Koshiway, en el cementerio Otoe-Missouria en Red Rock, Oklahoma. 

GR