Fuerzas Armadas
Foto: Cuartoscuro Informó que también admitieron la evaluación y el desempeño a la labor de las Fuerzas.  

En medio de la negativa del PAN por acompañar un cambio en la redacción y la falta de la mayoría calificada, este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, presentará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Gobernación (Segob), la nueva redacción al artículo quinto transitorio constitucional que permitirá a las Fuerzas Armadas mantener las tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Yo por mi lado estoy intentando construir y, hoy por la tarde hablaré también con el gobierno a través de mi interlocutor, el secretario de Gobernación para comentar hasta dónde voy en la redacción y que mañana tengo la votación en el Pleno de la Cámara. Más tarde me comunico con él y nos veremos para intentar consensar también con el gobierno nuestra estrategia de modificación con el quinto transitorio”, declaró.

De acuerdo con el también líder de la mayoría de Morena en el Senado entre las reformas que serán incluidas en el mismo artículo y que se dictaminará esta tarde en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, se incluye la presentación de informes semestrales, las comparecencias, “tanto del secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública e incluso el secretario de Gobernación para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”.

Te puede interesar: Gobierno y empresarios acuerdan canasta básica de mil 39 pesos hasta febrero de 2023

Además, se recomienda la creación de un Fondo, “pero aplicable hasta el 24, de recursos económicos para distribuirse entre municipios y estados, parecido al Subsemun, será copartícipe, corresponsable y será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Informó que también admitieron “la evaluación y el desempeño a la labor de las Fuerzas permanentes de seguridad pública y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación, es decir, lo que en teoría constitucional llamamos controles parlamentarios o facultades de control parlamentario del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, no lo hay hasta este momento, salvo en la Guardia Nacional”, destacó.

El líder de Morena, reconoció que hasta ahora no cuenta con la mayoría calificada para aprobar mañana el dictamen ante el Pleno, toda vez que el PAN, MC, PRD y Gplural no quieren acompañar la nueva redacción a pesar de que se incluyeron puntos de vista de todas las fuerzas políticas.

“Tenemos puntos de vista de todos, no todos los puntos de vista, pero algunos puntos de vista sí, mejorando la redacción del quinto transitorio”, declaró.

JC