Por lo pronto concluyó septiembre y el tercer trimestre del año con resultados negativos en los diferentes mercados. Sin duda, la presión en la política monetaria de los principales Bancos Centrales y en especial de la FED, han detonado riesgos sobre el crecimiento económico de países o regiones como Estados Unidos, China y la Zona Euro para este tercer trimestre del año y aumentan los riesgos de una recesión económica entrando al 2023. Decimos de ellos, porque en conjunto, representan más del 70% de la aportación al crecimiento mundial y su desempeño sin duda, afectan el entorno del resto de los países incluyendo México.

Por ejemplo, las bolsas de valores en Estados Unidos terminaron septiembre con caídas entre 8 y 11% que lo llevaron a un acumulado en 2022 del 21 al 32.4%; el petróleo también se vio afectado por una visible caída en la demanda futura. En septiembre cayeron las diferentes cotizaciones entre 8 y 11% y en el trimestre entre 18 y 24% siendo la mezcla mexicana la de peor desempeño trimestral. Algunos alimentos como el arroz, café, algodón y azúcar tuvieron caídas y ya en el año, registran movimientos negativos.

Pero por otro lado, hubo fuerte presión en las tasas de interés en Estados Unidos y México. Hablamos de 50 a 70 puntos base en los bonos gubernamentales y en el caso de la tasa de Fondeo en nuestro país, el ajuste de Banxico de +75 puntos base esperado por el mercado, para mantener el “spread” entre ambas tasas que le da dado estabilidad a los flujos en este año complicado.

El índice dólar DXY perdió impulsado esta última semana, pero aún así, terminó el mes con alza del 3.2% y en el año 17.2%. Las acciones emergentes por el Banco de Inglaterra para contener el “error” de comunicación del nuevo gobierno de Liz Truss, ayudó a estabilizar sus mercados y reducir la volatilidad global. La calificadora S&P redujo la perspectiva de la deuda de Reino Unido.

En México, la Bolsa terminó 0.7% negativo en el mes y acumula 16.2% de baja. El mercado se está jugando un nivel técnico en la zona actual o hasta los 42,000 puntos. El peso mexicano por su parte, se mantuvo estable en el mes y en año aun se aprecia 1.9%. Vendrá la discusión y aprobación del Presupuesto 2023 donde hemos sido reiterativos en que es “muy ambicioso” y el tema del gasto público será “una alerta” vs “deuda /PIB” y la futura estabilidad o volatilidad del tipo de cambio.

Con todo esto, y liderados por los mercados en Estados Unidos, es probable que veamos zonas de gran relevancia en el Dow en 27,500 puntos, el Nasdaq entre 10,500 y 10,300 puntos y el S&P en los 3,500 puntos. Por ello, no descartamos intentos de estabilidad y durante el mes observar posibles rebotes técnicos.

Ciberseguridad y educación financiera

El 66% de los intentos de ataques cibernéticos de América Latina llegan a México, expuso Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) en su participación en el Foro Prosa 2022. A pesar de ello, menos del 1% llegan a vulnerar los sistemas bancarios, aunque la mayor preocupación son los fraudes a clientes a quienes les sustraen datos financieros y personales.

Por ello, Salvador Espinosa, director general de Prosa, la procesadora de pagos y anfitriona del foro, señaló que el principal reto del sistema financiero es la ciberseguridad, lo que incluye la educación financiera para que los clientes resguarden debidamente sus datos y no caigan en manos de delincuentes.

       @1ahuerta