videojuegos egs
Foto: Especial / De acuerdo con The CIU, se estima que al cierre de 2022, los ingresos anuales del gaming en México ascenderán a 41 mil 172.3 millones de pesos  

Los videojuegos conforman hoy una de las industrias más grandes del planeta por encima de otras áreas del entretenimiento como la música o el cine. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se estima que al cierre de 2022, los ingresos anuales del gaming en México ascenderán a 41 mil 172.3 millones de pesos, teniendo un crecimiento de 5.2% respecto a 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Industria de videojuegos resiste adversidad económica

A inicios del año, incluso fue protagonista de una de las compras más grandes hasta la fecha por parte de empresas, pues Microsoft adquirió Activision Blizzard, compañía editora y desarrolladora de videojuegos como Call of Duty y Candy Crush, por 68 mil 700 millones de dólares.

La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto negativo en las industrias del entretenimiento presencial. Sin embargo, en el caso de los videojuegos no detuvo su crecimiento. En 2021, de acuerdo con la firma consultora de investigación de mercado (The CIU), la industria del gaming a nivel global reportó 180 mil millones de dólares y se espera que para el 2024 valga más de 200 mil millones de dólares.

México ha dejado de ser solo un polo de consumo, posicionándose actualmente como protagonista de la ola de profesionalización en la parte de desarrollo de software y en torneos de esports, que no solo atraen audiencias cada vez mayores y que aprecian a las competencias a nivel de espectáculo, sino que también quieren competir y ser protagonistas de dichas experiencias.

TESTIGO DE LA TRANSFORMACIÓN

A 20 años del primer Electronic Game Show (EGS), evento considerado pieza clave como punto de reunión de la cultura gamer en México, los videojuegos se han ubicado como una de las actividades económicas que tendrán un papel protagonista en las tecnologías inmersivas de los próximos 20 años de acuerdo con The CIU.

“Hemos sido testigos de una transformación acelerada durante 20 años de lo que hoy es la industria. El gaming va más allá de una consola, las formas de jugar hoy son variadas y cambiantes, pero aún más, la gaming lifestyle está más vibrante que nunca entre las distintas generaciones de gamers en México y el mundo”, dijo para 24 HORAS Jorge Lizárraga, co-fundador de EGS y CEO Gaming Partners.

Visitantes de anteriores ediciones han hecho saber mediante sus redes sociales que se encuentran emocionados de este nuevo EGS, esperando que sea como en sus inicios. “Ojalá sea como los primeros años del EGS este Respawn (título de esta próxima edición), los últimos años ya no era lo mismo… Los primeros años había miles de dinámicas y salías con un montón de regalos y souvenirs, después… Si bien te iba unos posters, ja”, comentó Pau Franco, participante de ediciones anteriores del evento.

Además, la comunidad de videojuegos ha hecho saber a los organizadores del EGS que esperan que esta edición no sea un evento solo para creadores de contenido. “Si su evento es cómo los primeros será un éxito, pero si siguen por el lado de los streamers seguirá siendo un fiasco”, resaltó Ah Puck Peña, mediante su cuenta de Facebook.

Pasando de Electronic Game Show a Entertainment Game Show, el EGS en su vigésima edición, los días 4, 5 y 6 de noviembre se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, exponiéndose a las áreas disruptivas de la industria de los videojuegos: PC gaming, los Esports, VR/AR gaming, indie games, creadores, retrogaming y más, para así conquistar aficionados y jugadores de todo tipo que asistan a este evento.

 

LEG