ORLENE
Foto: Quadratin / El meteoro mantendrá con lluvias hasta este miércoles a Jalisco, Nayarit, Guerrero, Colima, Sinaloa, Michoacán y Durango  

Nueve estados y 273 municipios están en alerta por el paso del huracán Orlene, quien este fin de semana incrementó su fuerza a categoría 3, de ellos, Nayarit y Jalisco, serán los más afectados, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

TE PUEDE INTERESAR: Escala el ‘terrorismo urbano’ en Jalisco, afirma académico

En estas dos entidades hay 17 demarcaciones en peligro alto, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); diez de ellas son jaliscienses y las restantes, nayaritas.

Por lo que en 12 alcaldías de Jalisco se suspendieron las clases de escuelas estatales y planteles de la Universidad de Guadalajara (UdG) para este 3 de octubre, entre ellas Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

El coordinador de Protección Civil del estado, Victor Hugo Roldán, precisó que las regiones con mayor riesgo son las costas norte y sur, por lo que se desplegó a 300 elementos policiacos para prevenir cualquier contingencia.

ESPERAN MAYORES ESTRAGOS EN NAYARIT

En conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó ayer que por la tarde-noche de este domingo, la fuerza del meteoro ocasionaría estragos en Nayarit hasta degradarse a categoría 2.

“Con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, así como lluvias de intensas a torrenciales en más de 48 horas, siendo el que puede registrar mayores daños”, sostuvo.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado solicitó a los habitantes de las zonas bajas de la costa del pacífico que se resguarden en albergues.

En tanto, las clases se cancelaron para este lunes en Tepic y Jalisco, informó el Gobierno del estado.

Hasta el cierre de esta edición, Orlene se ubicaba a 125 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en Jalisco y a 210 kilómetros al suroeste de San Blas, en Nayarit.

Asimismo, pronosticó lluvias intensas en dichos estados y en Colima, Sinaloa, Guerrero, Durango y Michoacán, que se extenderán hasta este miércoles. El oleaje podría alcanzar los cinco metros de altura.

TOCARÁ TIERRA EN SINALOA

Méndez Girón señaló que se espera que el ciclón toque tierra la tarde-noche de hoy en la costa sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, entre los municipios de Escuinapa y Rosario y Tecuala, respectivamente, para continuar su trayectoria hacia Durango.

El Gobierno del estado ya activó el plan DN-III y se habilitaron 45 refugios en Escuinapa, Monte Alto, Chametlán, Matatán, El Rosario y Cajón Ojo de Agua #2 “El Cerro”.

 

LEG