Tijuana Cambio Horario
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los diputados aprobaron la semana pasada un dictamen que elimina el horario de verano  

La eliminación del horario de verano afectará la logística de transporte de mercancías entre México y Estados Unidos, y las empresas tendrán que consumir más electricidad cuando se oscurezca más pronto, según especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: Ya no habrá más Horario de Verano: AMLO

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un dictamen que determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar, con excepción para estados y municipios de la frontera norte, en los que se aplicará un horario estacional. Ahora el Senado deberá revisar la propuesta.

Los legisladores que defendieron la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador destacaron la inconformidad de la población con el horario de verano, daños a la salud, así como un mínimo ahorro de energía desde 1996, sin embargo, especialistas apuntan que también es necesario considerar las afectaciones en las relaciones comerciales.

Las empresas tienen logísticas de distribución y de entrega basadas en horarios y condiciones de luz y clima, con el objetivo de evitar la merma de mercancías, principalmente, en bienes perecederos, explicó Agustín Rojas, investigador y académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“Todo el transporte de flujo terrestre de mercancías regularmente se hace por la noche, aprovechando cuestiones de refrigeración, que no haga calor para alimentos perecedero, (pero con la eliminación del horario de verano) se van a enfrentar con una hora de diferencia o dos al amanecer, cuando lleguen a cierta temperatura”, expuso.

La semana pasada, el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz, dijo que las afectaciones por el desfase de horarios serían mínimas, dado que la industria maquiladora mexicana de la frontera norte –cuyo principal mercado es Estados Unidos– representa alrededor del 60% de las exportaciones, y en esa región no aplicará la eliminación del horario de verano.

Sin embargo, dijo que las empresas ubicadas en el Bajío que mantienen la dinámica del intercambio comercial entre ambos países sí se verán afectadas en términos logísticos.

Respecto al ahorro mínimo de energía que, según el argumento oficial apunta que durante el año pasado fue 537 gigawatts, equivalente al 0.16% del consumo nacional,

Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, apuntó que el horario de verano sí representa ahorros en electricidad para las empresas, pues se recurre a luz hasta ya entrada la noche, después de las 19:00 horas y no antes.

“Las empresas no trabajan tan temprano, no trabajan desde las siete de la mañana. Cuando lleguen a trabajar con horarios (que concluyen) a las seis, siete, ocho (de la noche), con el horario de verano no tienen que prender la luz para poder laborar, con la propia luz solar, esto es lo que marca la diferencia”, explicó.

Refirió que las autoridades de México deberán avisar oportunamente a sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá para cuestiones de transporte.

Asimismo, dijo que se requieren hacer cambios en los sistemas informáticos para que las computadoras y los teléfonos celulares cambien automáticamente la hora.

“Desde el TLCAN ya se veía la necesidad de implementar un horario de verano para realizar las importaciones y exportaciones de una manera más coordinada, sin embargo, el Gobierno actual quiere cambiar lo que se ha hecho en los últimos 30 años. Entonces, habría que preguntarse si esto es tan necesario de llegar a cambiarlo”, agregó.

 

LEG