cardiovasculares
Foto: Cuartoscuro / archivo / Expertos señalan que al inicio del cambio de horario, hay más accidentes cardiovasculares  

Esta semana se discutirá en el Senado la minuta enviada por la Cámara de Diputados en la que se elimina el horario de verano y en este contexto, especialistas del sueño han expresado el beneficio a la salud que conlleva esta reforma; toda vez que existen datos que demuestran un mayor número de accidentes e infartos al miocardio relacionados con el cambio de horario.

TE PUEDE INTERESAR: Ya no habrá más Horario de Verano: AMLO

Investigadoras de trastornos al dormir del Centro de Sueño y Neurociencias (CSN), explicaron que hay estudios internacionales que demuestran que días después del cambio de horario suceden más accidentes, pues la gente presenta problemas de concentración, de atención y memoria, así como irritabilidad y errores de juicio, lo que merma su rendimiento y, por ende, su calidad de vida.

“Desde hace más de una década han empezado a salir estudios serios que hablan de un aumento de riesgos cardiovasculares cuando hay cambio de horario. Hay un aumento hasta de 24% de accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio”, informó la doctora Yoaly Arana Lechuga, coordinadora Clínica del Centro.

La doctora Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de Investigación del CSN, explicó que, al retrasarse una hora el reloj, se produce una restricción de sueño, porque es difícil dormirse una hora antes de lo habitual. Detalló que las personas vulnerables son las que más tardan en adaptarse, principalmente quienes ya tienen algún trastorno de sueño previo, así como los niños y los adultos mayores.

Las especialistas alertaron que, el cambio de horario también genera más gasto por accidentes y por consultas médicas, además de que hay más ausentismo y menos rendimiento en las áreas de trabajo.

Refirieron que en México 30% de la población presenta algún problema al dormir, situación que impacta directamente en su sistema inmunológico, provocando enfermedades como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, por lo que es un tema que se debe tomar con seriedad dentro de las políticas públicas.

LEG