Tlatelolco
Foto: Especial | Portada de los periódicos de México sobre el 2 de octubre.  

Hoy en día, cada 2 de octubre se recuerda en México la masacre del los estudiantes en Tlatelolco, en la Ciudad de México, por parte de un grupo paramilitar bajo las órdenes del Gobierno.

Era una época distinta, en la que la Guerra Fría arreciaba y el combate al comunismo se encontraba en la agenda del vecino del Norte, Estados Unidos, y por ende del propio Gobierno de México.

Siendo así, temiendo que las protestas estudiantiles fueran aprovechadas por los comunistas y en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1968, se vivió un día de sangrienta represión que todavía vive en la memoria de los mexicanos.

¿Pero cómo vio la prensa este suceso al día siguiente?

De entrada, el diario El Universal mostró como cabeza principal “Tlatelolco, campo de batalla”. afirmando que soldados se habían enfrentado con terroristas, dando un saldo de 29 muertos, 80 heridos y más de mil detenidos.

Mientras que El Heraldo de México publicó la cabeza “Energía contra los alborotadores”, destacando, la “Represión inmediata de disturbios y escándalos”. Y además, como un testimonio de los tiempos y el contexto que se vivía, aparece en la parte superior de la portada el llamado “200 barcos comunistas fueron destruidos por aviones de EU”.

Por su parte, El Sol de México publicó “El objetivo: frustrar los XIX Juegos”, en referencia a los Juegos Olímpicos, destacando que “Manos extrañas se empeñan en desprestigiar a México”, lo que podría interpretarse como una alusión a los comunistas.

Te podría interesar: ¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968? Testigos recuerdan la masacre de Tlatelolco

Mientras tanto, Excélsior publicó la cabeza “Recio combate al dispersar el Ejército un mitin de huelguistas”, con notas como “Veinte muertos, 75 heridos y 400 presos”, “se luchó a balazos en Ciudad Tlatelolco y “Quizá el Comité Olímpico Internacional hable hoy de los disturbios”.

Te podría interesar: Rutas, cierres y horarios: Todo lo que debes saber de la marcha del 2 de Octubre

Sin dar cifras en concreto, menciona “Muchos muertos y heridos, habla García Barragán” y Sangrienta Batalla.

Así quedaron los registros del jueves 3 de octubre de 1968, un día después de la infamia.

LEO