Foto:Redes sociales|¿Qué ha sido de los líderes de la Unión Tepito?
Foto:Redes sociales|¿Qué ha sido de los líderes de la Unión Tepito?  

Al menos cinco líderes de la Unión Tepito, un cártel de la droga que nació en la Ciudad  México, cumplen condenas o esperan el final de sus procesos en prisión.

La cúpula delictiva de la Unión Tepito ha sufrido distintos cambios de cabecillas desde su creación, cuyos registros apuntan a 2009, fundada por Francisco Hernández, alias Pancho Cayagua, y Ricardo López, el M.

Sin embargo, los líderes más recientes detenidos son de apenas hace unos años: Capturado en 2018, Roberto Mollado, el Betito, quien continúa en prisión preventiva sin una sentencia dictada de manera formal. El Betito, fungió  como líder luego de la muerte de Cayagua en 2017 y de la detención de Ricardo López, el Mocos. 

Te podría interesar: ¡Triste! Tiktoker exhibe el abandono de un perrita en el techo de una casa

Otro más es Óscar Andrés Flores, alias el lunares, capturado en enero de 2020 en Hidalgo, durante un operativo realizado por autoridades de la Ciudad de México en coordinación con agentes federales. Flores cumple una condena de 27 años en el penal del Altiplano.

Uno más es Pablo Andrés N., el Padrino, detenido en enero de 2022 por la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y agentes federales y quien fue vinculado a proceso en mayo. El Padrino habría tomado el lugar de el Lunares en las operaciones externas, pues se dice que Flores aún daba órdenes desde el penal y Pablo Andrés era quien proporcionaba la información.

Apenas en mayo de 2022 cayó Raúl N, conocido como el Mi Jefe; Raúl era mano derecha de el Betito, por lo que formaba parte de los cabecillas de la organización.

Otro golpe fuerte que recibió la Unión Tepito fue la captura, en agosto, de Roberto N, alias el Rey Piedra, quien les distribuía droga al Cártel de Tláhuac y a Los Rodolfos, además de que presumiblemente abastecía a las cárceles locales utilizando a mujeres que entraban de visita a dichos recintos. 

El 28 de agosto por quinta vez detuvieron a Renat Dassae, el Daza,  vez mientras vendía sustancias prohibidas en la Zona Rosa.

Te podría interesar: Charles Leclerc logra la “pole position” en el GP de Singapur; Checo Pérez saldrá en 2do

Tras la captura de el Lunares, el 9 de septiembre,  Eduardo Ramírez Tiburcio, alias el Chori, se convirtió en uno de los líderes de la Unión, pero fue su padre Alberto N, llamado el general Borja, quien quedó al frente.

Otros líderes detenidos son Fernando Néstor, el Fernandito, en abril de 2022; sin embargo, el pasado 7 de septiembre quedó en libertad tras una audiencia intermedia. De igual manera, Jorge N, el tío Tony, fue capturado en agosto y liberado 7 días después.

Óscar N, apodado el Bola, fue capturado a finales de julio de 2022 y liberado días después, sin embargo, el pasado 3 de septiembre fue asesinado a tiros en la alcaldía Venustiano Carranza.

KA