Filtran correos hackeados a la Sedena sobre el 'Culiacanazo' y salud de López Obrador.
Foto: Archivo/ La Sedena concluirá este año una inversión de mil 455 millones de pesos para armar al país contra una ciberguerra, así como la defensa de instalaciones críticas en el ciberespacio  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue hackeada por un grupo de hacktivistas autodenominados Guacamaya, pese a que han destinado casi mil 500 millones de pesos para defenderse de la ciberguerra.

Este jueves el portal Latinus reveló las primeras informaciones de la Sedena, que fueron hackeadas entre las que se encuentra comunicaciones internas relacionadas con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana el presidente confirmó el hackeo.

El pasado 20 de abril 24 Horas publicó que de acuerdo con documentos consultados por 24 HORAS, en la Cartera de Inversión 16071110002, inscrita en los proyectos estratégicos del actual sexenio, este año se aprobaron 213.1 millones de pesos para equipar el Centro de Operaciones del Ciberespacio (Cocem), operado por el Ejército y cuya base se encuentra en el Campo Militar 1, de la Ciudad de México.

Con lo invertido en años anteriores, 553.6 millones de pesos son los acumulados para la “adquisición de plataformas tecnológicas, mediante las cuales se habiliten y desarrollen las capacidades de defensa y seguridad en la cuarta dimensión de operaciones, denominada ciberespacio”.

El Cocem se comenzó a construir durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2016, y entró en operaciones en 2020, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, año en que detectó y neutralizó más de 5 mil posibles ciberataques.

SEÑALAN DEFICIENCIAS

A pesar de la inversión millonaria, en febrero pasado, como parte de la entrega de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó las acciones de ciberseguridad de la Defensa Nacional, pues carece de un “equipo de respuesta para emergencias informáticas, con la finalidad de notificar vulnerabilidades o incidentes”.

También, en su informe de 2021, presentado hace unos meses, la consultora FortiGuard Labs, a través del laboratorio de inteligencia de amenazas, advirtió que México fue el país que más intentos de ataques cibernéticos recibió (156 mil millones), seguido de Brasil (88.5 mil millones), Perú (11.5 mil millones) y Colombia (11.2 mil millones).

LOS OBJETIVOS

La inversión de 553.6 millones de pesos en equipamiento de ciberdefensa se completa con otros 901.6 millones de mantenimiento y operación de las plataformas tecnológicas; en total, mil 455 millones de pesos.

En su justificación del proyecto, la Sedena señala que se trata de “potencializar las herramientas de ciberseguridad, incrementar la capacidad de detección de intrusiones en la infraestructura conectada, identificar las tácticas y procedimientos utilizados en los incidentes, así como las vulnerabilidades en las redes de datos y sistemas informáticos”.

Aunque la mayoría de datos de cómo opera el Centro de Operaciones del Ciberespacio están catalogadas como confidenciales, el Ejército indica que realiza operaciones militares para proteger los sistemas de unidades, dependencias e instalaciones de la Sedena.

Otro de sus objetivos es emplear los “activos de tecnologías de la información para coadyuvar en la prevención de actos tendentes a consumar espionaje, sabotaje y delitos empleando el ciberespacio, en contra de la infraestructura crítica del Ejército y Fuerza Aérea”.

La Defensa Nacional cuenta con un diagnóstico con información de actualizada de “las amenazas a la infraestructura gubernamental en el ciberespacio y los actores en los que se centran; sin embargo, el documento justifica su confidencialidad porque “el empleo inadecuado de información sobre vulnerabilidades de Defensa Nacional, es un riesgo potencial que puede comprometer a la misma”.

LEG