AMLO calificó de "miserable" la campaña en contra de la salud del fiscal Gertz Manero.
Foto: Cuartoscuro. López Obrador rechazó que el Fiscal Alejandro Gertz Manero interviniera en la investigación del caso Ayotzinapa.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subrayó que no encontró resistencias por parte del Fiscal Gertz Manero en la investigación del caso Ayotzinapa.

Lo anterior, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa acusara en su tercer informe de actividades que existen pruebas de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) intervino en la Fiscalía Especial para el caso, al grado de que se llegó a la renuncia del titular de esta, Omar Gómez Trejo el 27 de septiembre.

Pese a esto, el mandatario federal indicó:

“En ningún caso tuve resistencia del Fiscal Gertz Manero, ni del presidente de la Corte, porque hable con ellos y les pedí apoyo y colaboración y los dos, siempre, dispuestos a ayudar”.

Esto, porque el GIEI enfatizó este jueves que la injerencia de Gertz Manero fue tal que“en esas condiciones no se puede realizar una investigación”.

Te podría interesar: GIEI acusa injerencia del Fiscal Gertz Manero en el caso Ayotzinapa

Ante ello, López Obrador subrayó que respeta la opinión del Grupo de Expertos pero no comparte su opinión pero agradeció su colaboración en la búsqueda de la verdad e hizo votos porque continúen en ello.

Y dio su testimonio con respecto al actuar de Gertz Manero:

“Yo sostengo que, en lo que a mí corresponde que he estado pendiente, la actitud del Fiscal ha sido de colaboración, no tengo un sólo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables”.

El respaldo lo extendió a las secretaría de la Defensa y de Marina, pues él dio la instrucción a sus titulares de entregar toda la información del caso a los investigadores.

A su vez, López Obrador enfatizó que la labor con respecto a Ayotzinapa se ha enfrentado a presiones de diversos tipos y frentes, como la propia Fiscalía, los participantes en la agresión a los jóvenes y otros.

Te podría interesar:  Caso contra el exprocurador Murillo Karam es débil, podría no haber condena: GIEI

Este jueves el GIEI presentó su tercer informe de labores en el que destacaron -entre otros puntos- que el Fiscal tuvo injerencia de la siguiente manera:

  • La no ejecución de órdenes de aprehensión
  • La Unidad solicitó pericias al interior de la Fiscalía que no daban resultados, por lo se tuvo que pedir al extranjero (análisis de voz).
  • La comisión de una licenciada de Asuntos Internos como MP de la Fiscalía Especial
  • Construcción débil del caso en contra del exprocurador Murillo Karam
  • El retiro de 21 órdenes de aprehensión en contra de presuntos implicados en el caso

LV